-->
 

¿Cómo puedo saber que mi hijo escucha bien, si nació con una oreja pegada?

Comentarios(2)

Mi hijo nació con la oreja izquierda doblada y pegada a la cabeza, por lo cual tiene el conducto tapado. ¿Es posible que escuche, cómo podemos saberlo?

El problema que me describen de su bebé es importante estudiarlo antes de decir qué tan grave es. Efectivamente, se trata de un problema de microtia, la cual tiene diversos grados de afección, puede ser que sólo sea su oreja la afectada (oído externo) o que realmente esté comprometiendo al oído medio y/o al interno, con lo cual el pronóstico es malo.

La ventaja es que tiene un oído contralateral normal, lo cual generalmente se asocia a un problema leve.

Es necesario realizarle un estudio de potenciales evocados para saber si la vía nerviosa se encuentra bien (lo cual nos dice si escucha o no), esto puede ser en unos dos meses; realizar una tomografía computarizada de oídos, cuando tenga al menos 3 años de edad, para valorar el estado en que se encuentran las estructuras del oído medio y del oído interno.

Amerita que lo evalúen tanto el cirujano plástico como el otorrinolaringólogo para determinar manejo en conjunto.

Definitivamente necesita cirugía para enderezar la orejita y darle la forma adecuada, y también amerita manejo hacia el oído medio o hacia el oído interno, entonces el especialista se los informará.

De cualquier forma, la cirugías se inician hasta que cumpla 6 años de edad, esto porque es necesario que la oreja crezca hasta un tamaño semejante al del adulto (esto ocurre más o menos a esa edad) y se tenga éxito, antes no es recomendable ni necesario.

También es importante que sepa que él es valioso independientemente de ese problema físico que, finalmente, se resolverá.

Dra. Luz María Carbajal, Otorrinolaringóloga

en mi experiencia personal: mi hijo tiene microtia atresia, del lado derecho (que es lo más común, según he leído), desde su nacimiento ha recibido atención en el IMSS, se le han realizado PEATC (potenciales evocados auditivos del tallo cerebral), un estudio en genética y visitas con el pediatra y cirujanos pediátricos. Al no conocer de este tema, me he dado a la tarea de informarme, una audiologa me recomendó el uso de la diadema con vibrador óseo, sin embargo, tras consultar con otorrinos y otras dos audiologas, concluimos en que: al ser tan pequeño mi hijo no se dejaría la diadema puesta y lo más importante como menciona la Dra. Luz, su otro oído registra niveles perfectamente normales de audición, con lo cual mi hijo puede aprender normalmente el lenguaje y comunicarse. Obviamente, del lado afectado por la atresia tiene un nivel mas bajo de audición. Efectivamente en caso de optar por que se realice cirugía habrá que esperar algunos años más para que el desarrollo de su otra orejita esté completo; sin embargo, mi pareja y yo, hemos decidido que mi hijo será quien decida si quiere ser intervenido -por fines estéticos-, ya que como cualquier otra es una cirugía que implica los riesgos normales de una intervención quirúrgica con su consecuente recuperación y cuidados. Así mi filosofía al respecto es: no puedo preparar un mundo para mi hijo, así que prepararé a mi hijo para el mundo.

Acerca del tema de la microtia,en el d,f, donde tratan este pedecimiento ???? en que instituciones lo tratan ??porque lo que yo he encontrado acerca del tema esta en estados unidos ,allá si hay institutos especializados en este padecimiento,y desgraciadamente en méxico muchas veces no saben ni de que se trata.

     
    x