¿Es normal que mi bebé tenga la piel enrojecida?

Comentarios(0)

Mi bebé de dos meses tiene la piel enrojecida, le tiembla la barbilla y cada vez que come se le sume la mollera. ¿Es normal?

Te envío algunas de las cosas que puedes encontrar de forma frecuente durante el primer mes de vida de tu bebé. Recuerda que debes tener un pediatra de confianza que te pueda asesorar en todas tus dudas.

1. El cráneo puede ser irregular. Tiene 2 orificios, uno grande anterior y otro pequeño posterior que son las fontanelas, el pelo es fino y a veces abundante.

2. Los ojos no presentan lágrimas hasta después del primer mes, el niño puede ver y oír desde el nacimiento, puede ver luces brillantes y objetos grandes pero muy borrosos; además, tiende a tener cerrados los ojos una buena parte del tiempo.

3. La nariz puede llenarse de mucosidad que se puede retirar con mucho cuidado, los estornudos son frecuentes.

4. Los recién nacidos tienen una respiración muy irregular, los niños respiran con el abdomen, el cual generalmente mueven de forma evidente. Asimismo, su respiración puede ser a veces muy ruidosa. Esto se debe con frecuencia a lo pequeñas que son sus vías respiratorias, y a que los cartílagos de la traquea y la laringe pueden ser débiles y colapsarse parcialmente durante la inspiración. Generalmente nada de esto requiere tratamiento y menos aún de medicamentos.

5. Las regurgitaciones de leche son frecuentes, generalmente es debido a mala técnica alimentaria. Debemos diferenciar aquellos casos donde el reflujo cause problemas y que se catalogan como Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) que sí requiere de tratamiento médico.

6. Lo que resta del cordón umbilical se cae en pocos días, debe mantenerse limpio, no es recomendable cubrirlo y menos poner nada encima de éste.

7. Ambos testículos están descendidos y con frecuencia los testículos están edematizados (con líquido), el pene está completamente cubierto por el prepucio y el orificio de éste es muy pequeño y estrecho.

8. En las niñas puede existir crecimiento de los genitales por estímulo de las hormonas maternas, la supresión de estas hormonas puede producir sangrado como una menstruación, que es normal y cede en algunos días.

9. Es frecuente que el niño presente orina y evacuaciones, no son raras las rozaduras.

10. Es común que se presenten manchas en el cuerpo del recién nacido, las más frecuentes son de color rojo o morado y desaparecen parcial o totalmente con el tiempo.

Dr. Carlos Manuel Aboitiz, pediatra y cardiólogo.

     
    x