¿Qué es un antiviral?

Comentarios(0)

Los antivirales son medicamentos utilizados en el tratamiento de infecciones virales como la influenza, debido a que reducen la capacidad de algunos virus para reproducirse.

Cuando se administran durante las primeras 48 horas desde la aparición de los síntomas, pueden disminuir la duración de la enfermedad, así como prevenir las complicaciones graves y hacer que las personas infectadas sean menos contagiosas.

También se usan para evitar la infección de la influenza tipo A en las personas que presentan alto riesgo de adquirirla.

Éstos sólo deben tomarse bajo supervisión médica, ya que pueden tener efectos secundarios graves.

 

Tratamiento antiviral

Existen dos clases de antivirales: adamantanes (amantadine y remantadine) e inhibidores de influenza neuraminidase (oseltamivir y zanamivir).

Algunos virus de gripe desarrollan resistencia a estas medicinas, limitando la eficacia de tratamiento. Los casos recientes de humanos con la gripe de cerdo son sensibles a oselatmivir y zanamivir, pero resistentes a amantadine y remantadine.

Actualmente, la información es insuficiente para realizar recomendaciones adecuadas en la cura de nueva influenza. Sin embargo, los especialistas deben tomar decisiones basadas en la evaluación clínica y epidemiológica. Para el brote en curso de la infección de influenza A H1N1 en Estados Unidos y México se aconseja usar oseltamivir o zanamivir, lo anterior basado en el perfil de sensibilidad del virus. Recuerda que siempre debes consultar a tu médico y nunca automedicarte.

La dosificación y la programación de las dosis recomendadas para el tratamiento de la infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) son las mismas que para la influenza estacional.

Los antibióticos sólo combaten a las bacterias y no tienen efecto contra los virus.

¿Y si estoy embarazada?

Hasta el momento, los estudios realizados en animales con rimantadine, oseltamivir y zanamivir no han desencadenado ninguna complicación cuando se han utilizado en el embarazo. No obstante, debido a que se desconocen sus efectos en humanos, estos cuatro medicamentos sólo deben usarse si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el embrión o feto. Asimismo, es necesario consultar la leyenda incluida por el fabricante del medicamento en el empaque.

Consideraciones especiales para los niños

No se debe suministrar aspirina o productos que la contengan (como subsalicilato de bismuto) a ningún niño de 0 a 18 años de edad que se piense padece la enfermedad o se haya confirmado el contagio de influenza porcina, debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye.

Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de otros medicamentos antipiréticos como el acetaminofeno (paracetamol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Fuentes:

http://www.cdc.gov/flu/
http://www.otispregnancy.org/
http://www.who.int/

     
    x