-->
 

¿Qué hacer cuando los cólicos no se alivian ni con medicina?

Comentarios(0)

Mi bebé padece de muchos cólicos, lo he llevado con el pediatra pero la medicina que la da lo estriñe, ¿qué puedo hacer?, ¿hay algún otro remedio que no cause esto?

Desgraciadamente no ofreces mayor información sobre tu bebé (edad, sexo, peso, talla). En general existen varios remedios para mejorar los cólicos del lactante. El Espavén es útil sólo en dosis adecuadas y administrado 15 minutos antes de las tomas de alimento. El Espacil no debe usarse con frecuencia ya que puede producir intoxicación. En general un té de manzanilla concentrado dado poco después de iniciadas las molestias puede ayudar, te agrego un resumen del tema de cólicos para que te sirva de orientación.

¿Qué es un cólico?

Es la presencia de llanto inconsolable que se presenta hasta el tercer o cuarto mes y que puede estar asociado o no con contracciones intestinales vigorosas. Puede haber flexión y extensión alternada de ambas piernas, distensión abdominal, puede durar entre una y cuatro horas, y se da en niños completamente sanos. Los ataques de llanto ocurren con mayor frecuencia en la noche o temprano en la mañana.

¿Cuál es la causa del cólico?

Es difícil definir la causa del cólico y en muchas ocasiones no hay causa aparente; sin embargo, que el niño deglute mucho aire o la presencia de una alergia a las proteínas de la leche pueden ser algunas causas. Existen otros factores que también pueden predisponer al cólico del lactante.

Estos son:

· Ingesta materna de alérgenos o alimentos productores de gas

· Intolerancia a la fórmula

· Sobrealimentación

· Ingesta de jugos con alto contenido de azúcar

· Estrés familiar

¿Es dañino el cólico?

Aunque a veces es desesperante, el cólico no daña al niño; pero de todas formas es importante diferenciar el cólico de otras causas que hagan llorar intensamente a tu bebé, y que pueden estar asociadas con otros malestares o enfermedades.

¿Cómo prevenirlo?

Aunque los cólicos son normales, existen ciertas medidas que nos pueden ayudar a evitarlos:

· Mejorar la técnica alimentaria

· No sobrealimentar al niño

· Evitar la ingesta materna de alérgenos o productores de gas: Productos lácteos, cafeína, cebolla, coliflor, frijoles, brócoli, alcohol, picantes y condimentos, huevo, pimientos, rábanos, grasas.

· En casos severos, se recomienda el uso de fórmulas hipoalergénicas.

¿Que hay de las gotas para cólicos?

Como no existe una causa clara para muchos cólicos, las gotas no son muy útiles y sí pueden llegar a ser peligrosas ya que varias de estas fórmulas contienen medicamentos que disminuyen la motilidad intestinal (movimiento de los intestinos) y pueden paralizar el intestino, causando, en ocasiones, la muerte.

¿Qué puedes hacer?

Lo más importante es no perder la calma, la desesperación lejos de ayudar al niño puede crearle más angustia y provocar aún más llanto. Te sugiero cargar al niño y mecerlo de forma constante hasta lograr que se calme. También puedes usar el chupón, a veces es difícil poder consolarlo pero con calma esto será cada vez menos angustiante. Si tu bebé tiene gran cantidad de gas y el abdomen distendido, prueba el té de manzanilla, te puede ser de gran ayuda.


Dr. Carlos Manuel Aboitiz, pediatra y cardiólogo
.

     
    x