Alimentación para adolescentes

Comentarios(0)

La nutrición es un proceso a través del cual el organismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos. Los nutrimentos que se encuentran en los alimentos son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento.

Una nutrición adecuada es la que proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, en especial, de los músculos en el hombre y del tejido graso en la mujer.

Una mujer experimenta su mayor crecimiento en estatura de los 10 a los 13 años, en tanto que en el hombre es de los 12 a los 15 años. Para cubrir las necesidades nutritivas de un adolescente, es indispensable que los alimentos de la dieta diaria contengan: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.

La buena alimentación influye en la maduración orgánica y funcional de los órganos sexuales, así como en el rendimiento escolar y deportivo. Recuerda que el equilibrio entre lo que comemos y la actividad física determinan el peso.

¿Qué debe incluir una adecuada alimentación todos los días?

  • Proteínas. Ayudan a formar y reponer los músculos, la piel, la sangre, el cabello, los huesos; además, son importantes para combatir las infecciones. Se obtienen de la carne, leche, queso, pescado, frijol, lentejas y habas.
  • Azúcares. Dan energía para tener fuerza, desarrollar las actividades diarias: correr, jugar, trabajar y estudiar. Los encontramos en los cereales como: maíz, trigo, arroz, avena, cebada y en otros alimentos como papa, camote, miel, cajeta, entre otros.
  • Grasas. Proporcionan energía y sirven para regular la temperatura del cuerpo, protegen al riñón y corazón, dan forma al cuerpo humano, llevan las vitaminas a su destino. Están presentes en crema, mantequilla, tocino, y en aceites de origen vegetal como el de maíz, olivo, girasol y cártamo, etc.
  • Vitaminas y Minerales. El organismo las requiere en pequeñas cantidades y ayudan a:
  • Vitamina A. Mejorar la resistencia del cuerpo contra las infecciones, proteger la vista y evitar la ceguera nocturna. Esta vitamina está contenida en verduras y frutas como: zanahoria, espinacas, acelgas, brócoli, papaya, zapote, chabacano, melón, así como en la leche, queso, hígado y yema de huevo.
  • Vitamina C. Evitar enfermedades respiratorias, favorecer la cicatrización de heridas y evitar el sangrado de encías, se encuentra en frutas y verduras como: guayaba, fresa, piña, naranja, toronja, mandarina, lima, jitomate, pimiento morrón, chile, brócoli y espinacas.
  • Vitamina E. Proteger al organismo de diversos tóxicos del medio ambiente, como plomo, mercurio y ozono; está presente en aceite de origen vegetal, como el de maíz, en cereales integrales y en pescados; cuando el consumo es por automedicación puede producir efectos tóxicos y presentar molestias como: dolor de cabeza, fatiga, náuseas, visión borrosa y problemas digestivos.
  • Ácido fólico. La formación de la sangre. Durante el embarazo es necesario para evitar la anemia y prevenir malformaciones del sistema nervioso central en el bebé. Los alimentos que lo contienen son: hígado, huevo, carne, acelgas, quelites, brócoli, trigo integral, nueces y avellanas.
  • Hierro. Llevar el oxígeno a través de la sangre a todo el cuerpo; mejorar el rendimiento y el aprendizaje; lo obtenemos del frijol, lentejas, garbanzo, hígado, yema de huevo, nopal, chiles secos, espinacas, berros, betabel y alfalfa.
  • Calcio. La formación y crecimiento de los huesos, y es valioso para las funciones musculares normales y la coagulación de la sangre. Está presente en la leche, tortillas, sardina, charales, quesos, berros, semillas de girasol, nueces y almendras.

Detección y control de sobrepeso y obesidad

Con frecuencia se inicia el sobrepeso y la obesidad durante la adolescencia, padecimientos de muy serias consecuencias en la salud y no sólo en la apariencia física.

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad es necesario que identifiques y selecciones alimentos nutritivos que le das a tu hijo adolescente y le enseñes a manejar su propia dieta. Es importante tomar conciencia de que los alimentos chatarra son factores importantes de sobrepeso (golosinas, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas y refrescos embotellados).

La obesidad es particularmente grave si se presenta en esta edad, porque después es más difícil adelgazar.

     
    x