Aprendizaje académico en niños de tres años

Comentarios(0)

¿Se debe introducir el aprendizaje académico en niños de tres años?

Por el tono de tu pregunta creo que sabes bien la respuesta o al menos opinas igual que yo. Creo que no se debe dar una enseñanza formal a niños tan pequeños. A los 3 años de edad, el niño debe aprender los colores básicos (rojo, azul, amarillo y verde) y las figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo). Debe empezar a aprender a permanecer sentado y prestar atención en un salón de clases y a tomar bien los crayones para después aprender a dibujar.

Por desgracia, en México parece haber una competencia para enseñar a los niños todo desde que son muy pequeños, y esto no sólo les roba a ellos el tiempo para jugar, que es su actividad fundamental, sino que los pone en contacto con un mundo cuya madurez aún no pueden manejar.

Así que mi respuesta es no. Si en el colegio a donde quieres inscribir a tu hijo le quieren enseñar a sacar raíz cuadrada desde los 3 años, mejor busca otra escuela con la que tú te sientas más cómoda y, sobre todo, que respete el desarrollo normal de tu bebé.

Dra. Claudia Sicilia, especialista en estimulación temprana

 

     
    x