-->
 

Cómo calcular tu fecha de parto: Regla de Naegele

Comentarios(0)

Para calcular tus semanas de embarazo y tu fecha probable de parto, tu ginecólogo te preguntará cuándo fue el primer día de tu último ciclo menstrual.

¿Por qué?

Porque alrededor de los 15 días siguientes a esa fecha ocurrió la ovulación, es decir, estuviste en tus días fértiles, la única fecha posible para que sucediera la fecundación.

Aunque hasta el momento en que ocurrió la fecundación comenzó la gestación, los médicos siempre suman dos semanas (las anteriores a la ovulación), porque desde ese primer día de tu último ciclo menstrual tu cuerpo empezó a prepararse para un probable embarazo.

Es decir, desde estas primeras semanas, incluso sin que hayas tenido relaciones sexuales, tu cuerpo comenzó a producir pequeños folículos que maduraron para formar el óvulo que fue fecundado. Sin estas dos semanas y este desarrollo de los óvulos, el embarazo no podría llevarse a cabo y por eso se toman en cuenta.

Estos cálculos se basan en la regla de Naegele, un ginecobstetra alemán que ajustó la duración del embarazo a 280 días, es decir, 40 semanas o 10 meses.

Nagele basó sus cálculos contando a partir del primer día del último ciclo menstrual de una mujer. Sin embargo, como la concepción ocurre hasta dos semanas después (en mujeres regulares), en realidad un bebé tarda en gestarse 38 semanas -266 días-.

Por eso, partiendo de esta regla, dos semanas después de la concepción se considera que ya hay cuatro semanas de embarazo.

Si en realidad se trata de nueve meses y medio -38 semanas-, ¿por qué generalmente hacemos referencia a los nueve meses exactos?

Desde tiempos del antiguo Egipto, las mujeres calculaban cuándo nacerían sus bebés siguiendo las fases de la luna.

Un mes lunar comprende 29.5 días solares y la gestación 266 días solares. Si dividimos los 266 entre los 29.5, el resultado es 9.0 Así, los nueve meses a los que actualmente hacemos referencia son ¡meses lunares!

¿Cómo calcular tu fecha probable de parto?

Si tienes un ciclo menstrual de 28 días y sabes cuándo fue el primer día de tu último ciclo menstrual, puedes usar la regla de Nagele sumándole a esta fecha nueve meses más siete días –o 280 días-.

Si tu ciclo menstrual es de 26 días, suma nueve meses más cinco días –o 278- a partir del primer día de tu último ciclo. Si tienes un ciclo menstrual de 32 días cuenta nueve meses más 11 días –o 284-.

¿Sigue siendo muy complicado? No te preocupes, consulta la nueva herramienta de fecha probable de parto y nosotros calcularemos la fecha por ti.

     
    x