Cómo elegir un hospital

Comentarios(0)
Martes 22 Mayo 2012 a 16:27

En México, el parto humanizado o natural es una tendencia que no ha logrado generalizarse pero que cuenta con la aceptación de algunos especialistas e instituciones que promueven el derecho de las mujeres a decidir cómo quieren tener a su bebé y bajo qué condiciones.

Por eso, si te interesa que el tuyo sea así, es importante que conozcas los aspectos que deben cumplir los hospitales o clínicas. La Coalition of Improving Maternity Services en Estados Unidos tiene una iniciativa de 10 puntos, conócelos.

Los 10 pasos del cuidado amigable para la madre
Un hospital, centro de nacimiento, maternidad o servicio para parto en el hogar:
1. Ofrece
Libertad de escoger un número ilimitado de acompañantes en el parto y
Acceso al apoyo continuo, físico y emocional de una doula o el acompañante profesional que elijas o a la atención de una partera

2. Brinda
Información precisa, descriptiva y estadística acerca de las prácticas de los cuidados posparto, incluyendo medidas de intervención y sus consecuencias.

3. Proporciona
Cuidados competentes desde una perspectiva cultural, es decir, que tomen en cuenta y respondan a tus creencias, valores y costumbres.

4. Apoya
Tu libertad de moverte, caminar y adoptar las posturas que elijas (salvo que se requiera de restricciones para corregir alguna complicación) y no fomenta el uso de la postura de litotomía (acostada boca arriba con las piernas en alto).

5. Cuenta con políticas y procedimientos definidos para:
Colaborar con otros servicios de maternidad (doulas, pediatras, enfermeras).

6. No emplea rutinariamente:
Rasurado, enemas, IV (goteo intravenoso), ayuno, ruptura prematura de membranas, inducciones (menos de 10%), episiotomías (menos de 5%), cesáreas (menos de 10%).

7. Capacita a su personal en métodos de control del dolor que no utilizan fármacos y no promueve el uso de medicamentos analgésicos o anestésicos si no son requeridos específicamente para corregir alguna complicación.

8. Promueve que las mamás:
Incluyendo a las que tienen recién nacidos enfermos, prematuros o con problemas congénitos, toquen, sostengan en brazos, amamanten y cuiden a sus bebés en la medida en que lo permitan sus condiciones.

9. Desalienta la circuncisión del recién nacido por motivos que no sean religiosos

10. Se esfuerza por cumplir con los “diez pasos de la iniciativa del hospital amigo para el niño” formulados por la OMS- UNICEF para promover una lactancia exitosa

Estos lineamientos pueden variar entre una y otra institución pero las diferencias deben ser mínimas y sobre todo fundamentarse en la evaluación médica.

Para mayor información visita: www.motherfriendly.org/coalition.

     
    x