-->
 

El sentido del tacto en los niños

Comentarios(0)

Uno de los sentidos del que nos olvidamos con frecuencia es el tacto; pero en el transcurso del desarrollo de los niños, el tacto desempeña un papel muy importante.

En los niños muy pequeños, podemos estimular el desarrollo de este sentido a través del contacto con diferentes texturas; por ejemplo: cuando le ponemos ropa al niño, le podemos empezar a señalar cuándo una prenda es caliente y cuando es fresca; cuándo algo es suavecito y cuándo la tela es áspera.

Un poco más adelante, cuando el bebé está empezando a gatear, le podemos poner en contacto con diferentes texturas. Si tú pones a tu bebe de pantaloncitos cortos o en pañal y le permites gatear en diferentes superficies, fíjate qué gran cantidad de su piel está en contacto con la superficie que tú quieres que conozca: los dedos de las manos, las palmas, los antebrazos; sus rodillas, toda la parte inferior de las piernas, sus pies, incluso los dedos de sus pies.

Ahora vamos a ponerlo a gatear en diferentes texturas; por ejemplo: lo puedes poner a gatear en el pasto; sobre un piso frío, por ejemplo de mosaico; sobre un tapete que puede ser muy acojinado y sobre un tapete de pelo corto; sobre arena; sobre una cobijita. Al mismo tiempo, puedes empezar a mencionar el nombre de cada una de estas texturas.

¿Qué podemos usar para favorecer el sentido del tacto?

Nosotros podemos hacer algunos juegos con los niños. Por ejemplo, invita al niño a cerrar los ojos y pon objetos en sus manos, él deberá irlos reconociendo; utiliza, por ejemplo, unas llaves, una pelota, una cucharita, un tenedor. El niño podrá ir reconociendo cada uno de estos objetos utilizando solamente sus manos, ésta es una excelente forma en la que tú puedes interactuar con el niño y permitirle un mejor desarrollo de las habilidades relacionadas con sus órganos de los sentidos.

Siempre podemos utilizar diferentes juguetes o diferentes objetos del medio ambiente del niño para estimular este tipo de habilidades.

     
    x