fbpx

Embarazo anembriónico

Se trata de un embarazo verdadero pero con desarrollo anormal.

Embarazo-anembrionico

Conocido como huevo huero o ciego, el embarazo anembriónico es la gestación de una placenta sin embrión; en otras palabras, un embarazo sin bebé. Éste se presenta cuando hay una fecundación (óvulo y espermatozoide) pero no se logra el desarrollo del feto, sino solamente la del saco que debería contenerlo.

Para muchas parejas este diagnóstico genera confusión, pues se piensa que fue algo psicológico o se perdió al niño.

¿Por qué sucede?

Durante la reproducción intervienen diversos y complejos procedimientos físicos, químicos y biológicos. Cuando algo falla en esta secuencia o en los cromosomas de las células reproductivas, se manda una señal incorrecta que provoca esta alteración.

A pesar de que el espermatozoide penetra el óvulo, no se lleva a cabo el crecimiento adecuado del cigoto y por ello no hay producto. Sin embargo, el cuerpo recibe la estimulación hormonal propia de la maternidad y genera los síntomas habituales como náuseas, vómito, sueño, inflamación o dolor mamario, etc. Además de cólicos frecuentes y sangrado vaginal.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Diagnóstico

Por su naturaleza, cuando se realizan pruebas caseras de orina o sanguíneas en laboratorios, el resultado de embarazo es positivo. Será a partir de la séptima semana y con la práctica de un ultrasonido endovaginal que podrá confirmarse la presencia o ausencia de un embrión.

Si en el primer trimestre no se hace este estudio, la gestación podría continuar hasta la semana 13 pero en el momento en que el cuerpo identifique la carencia se producirá un aborto espontáneo. Aunque generalmente esto sucede durante las primeras semanas.

Tratamiento

Es importante confirmar que se trate de un caso de huevo ciego. Una vez detectado, se debe realizar un legrado que ayude a expulsar la placenta vacía.

¿Y después?

Esta situación puede ser muy difícil y dolorosa, pero consideren que se trata de un evento espontáneo, no repetitivo ni predecible. Superado este episodio, el pronóstico reproductivo generalmente es bueno.

Lo recomendable es esperar a que se regularice el ciclo menstrual ya que después del legrado puede tardar entre 20 a 40 días en volver. En estos casos, lo mejor es tomar por lo menos tres meses de reposo para que tu cuerpo se recupere y no haya problemas gestacionales posteriores. En este lapso hay que consumir un suplemento vitamínico con ácido fólico.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: