-->
 

Etapas del parto

Comentarios(1)
Lunes 28 Mayo 2012 a 12:46

En promedio, la duración del parto es de 8 a 12 horas y ocurre cerca de las 40 semanas de gestación (dos antes o después). Las sensaciones que implica varían en cada mujer; para algunas es un proceso relativamente fácil, otras han tenido experiencias difíciles. 

A continuación te presentamos las distintas etapas del trabajo de parto y lo qué pasa en cada una.

Primera

Se caracteriza porque el cuello del útero, que se encontraba cerrado, se abre gradualmente hasta alcanzar unos 10 centímetros (dilatación), para permitir el paso del bebé. Esta etapa es la más larga y se divide en tres fases.

Fase temprana

El útero comienza a contraerse constantemente. Cada contracción dura de 30 segundos a un minuto y se presentan de cada 5 a 30 minutos. Suelen ser suaves y lentas; al inicio puedes sentir que tu vientre se endurece y la sensación se extiende a la espalda. El cuello uterino se dilata de 2 a 5cm y el bebé va descendiendo por la pelvis. Este proceso tarda varias horas (más en las mamás primerizas) por lo que puedes dormir un poco, tomar un baño, ingerir alimentos o dar una caminata, según lo que tu cuerpo te indique.

Fase activa

En mamás primerizas, dura alrededor de 3 o 4 horas. En ésta, las contracciones ya son fuertes, largas (45 a 60 segundos) y ocurren cada 3 minutos; el cuello del útero se dilata de 4 a 7 cm. La incomodidad aumenta por el dolor, y el descenso del bebé puede generar una sensación de presión en la zona del recto, en la espalda baja o molestias en las piernas. Recuerda que esto es normal y transitorio.

Fase de transición

Para muchas es la fase más difícil, y afortunadamente, la más corta (15 minutos a 2 horas). Las contracciones duran de 60 a 90 segundos y se presentan de 1 a 3 minutos; el cuello del útero se dilata por completo y el bebé atraviesa el canal de parto. Además del dolor, pueden llegar a presentarse náuseas, temblor, sudoración y escalofríos. 

Segunda

Corresponde a la expulsión o salida del bebé. Se pueden sentir ardor, una gran presión, la necesidad de pujar y ganas de defecar conforme el bebé se coloca en la salida de la vagina. Cuando salga la cabeza, el médico retirará el exceso de moco de nariz y boca para ayudarle a respirar. La salida de los hombros y el resto del cuerpo es más fácil y menos dolorosa.

Tercera

Inicia después del nacimiento del bebé y finaliza con la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas, que serán revisadas por el médico para asegurarse de que han salido completamente, pues la presencia de restos constituye una amenaza seria para tu salud. 

Me gustaría saber en que momento se rompe la fuencomo olmo es el liquido que sale? Gracias

     
    x