-->
 

Gimnasia de Grupos

Comentarios(0)

Por Elizabeth Hernández, Consultora en deporte infantil y Premio nacional del deporte

Este tipo de gimnasia está orientada hacia la recreación y ofrece una amplia variedad de programas de movimientos con características especiales: ejercicios gimnásticos con o sin aparatos de la práctica tradicional, así como no típicos de las otras modalidades, danzas típicas, bailes, folklore con expresión corporal y juegos deportivos tradicionales.

Es la combinación de los 5 tipos de gimnasia: de trampolín, artística, rítmica, acrobática o aeróbica en conjunto con la danza.

Se puede practicar a partir de los 4 años, ya que estimula el crecimiento muscular y óseo. Además, ayuda a proporcionar a los niños flexibilidad, resistencia, fuerza, agilidad, fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, expresión corporal y coordinación.

En esta modalidad se realizan acrobacias, bailes o rutinas en grupos, por lo que suele ser de ayuda para los niños tímidos.  Abarca coreografías, posturas y elementos básicos de gimnasia.

Para practicar esta actividad se requiere cuidado en los movimientos, valentía para hacer acrobacias y, sobre todo, esfuerzo. El material indispensable es un leotardo y licras, que  permitan ver la estructura y las posiciones del cuerpo. Al principio se recomienda que los niños practiquen descalzos y más adelante, con zapatillas cerradas.

La gimnasia de grupos mezcla múltiples expresiones que parten de movimientos básicos de la gimnasia tradicional y concluyen en pasos de bailes modernos con coreografías especializadas.

     
    x