-->
 

Mi hijo se enferma seguido de gripa ¿cómo puedo evitarlo?

Comentarios(0)

¿Cómo puedo hacer para que a mi hijo no se enferme tan seguido de gripa?

Mi hijo sufre frecuentemente de gripa y enfermedades de la garganta, y me la paso en el consultorio de su pediatra. Momentáneamente se alivia pero vuelve a enfermarse, y ya estoy desesperada, ¿qué puedo hacer?

Las causas por las que nos enfermamos pueden ser múltiples, pero casi todas están relacionadas con microorganismos como virus, bacterias y parásitos, y los bebés no están exentos de tener alguna enfermedad.

Cuando nuestros hijos son pequeños, lo que más nos preocupa y nos angustia es que se enfermen, pero existen algunos niños que son más propensos que otros a enfermarse de la garganta. Si tu bebé se enferma muy seguido de la garganta lo más importante es consultar al pediatra, pues si se detecta que la enfermedad de tu hijo es viral podrá ayudarlo con complementos vitamínicos acompañados de una buena alimentación, así como cuidarle los resfriados que tenga con el mínimo de medicamentos posible.

Pero si el microorganismo que esta enfermando a tu bebé no es un virus sino una bacteria, el pediatra podrá recomendar un exudado faríngeo que consiste en un pequeño raspado de las mucosas de la faringe para hacer un cultivo con estas mucosas y detectar si la infección es de origen bacterial.

Es importante que en época de frío, sobre todo si el bebé padece de enfermedades respiratorias, sigas las siguientes indicaciones:

1. Dale muchos líquidos.

2. Evita los lugares fríos.

3. No acudas con él a lugares cerrados donde haya mucha gente (teatros, cines, mercados, etc.).

4. Cúbrelo con ropa térmica para el frío o arrópalo con cobijas por las noches.

5. Evita las corrientes de aire.

6. Aliméntalo con frutas, verduras, carne, leche, huevo, etc. (Alimentos con carbohidratos y proteínas).

7. Mantén su nariz descongestionada; en caso necesario hazle lavados con suero fisiológico dos o tres veces al día.

8. Dale 25 mg de vitamina C diariamente.

Y sobre todo, no olvides que ante cualquier caso de enfermedad grave debes acudir al pediatra. Sería poco profesional y serio de mi parte recomendarte algún tipo de medicamento si ni siquiera sé los antecedentes médicos familiares y personales de tu bebé, y sobre todo sin tener la oportunidad de revisarlo personalmente. Si con el pediatra que vas no ves resultados, te recomiendo que acudas a otro pediatra que se especialice en infectología o acudir con un alergólogo.

Dr. Sergio Ramírez, pediatra y nutriólogo

     
    x