La importancia de cargar a tu bebé - 1ra parte

Comentarios(13)
Martes 10 Abril 2012 a 22:31

Seguramente cargar a tu bebé te resulta placentero como parte de tus cuidados de mamá, pero ¿sabías que el hecho de cargarlo te ayuda a formar un niño emocionalmente sano?

Numerosos estudios han demostrado que cargar a un bebé ayuda a fortalecer su autoestima, potenciar su desarrollo neuronal, fomentar su independencia y seguridad, promover el desarrollo vestibular y, en general, lograr un óptimo desarrollo físico y psicológico en tu hijo.

Actualmente en Europa existe una tendencia muy fuerte hacia el uso del rebozo como prenda que ayuda al desarrollo de los bebés.

Desde hace más de 30 años estudiosos del comportamiento en niños y bebés, tales como Jean Leidloff, Barbara Wishingrad, Jirina Prekop y William Sears, vinieron a México y observaron a las indígenas cargando a sus bebés. Les llamó tanto la atención, que desde entonces han investigado y comprobado las bondades, beneficios y ventajas que se obtienen al hacer uso del rebozo.

Cargar a tu bebé con rebozo es la manera más sencilla, suave, fácil y sana de llevarlo contigo. Los efectos de cargar a tu bebé en el rebozo son realmente positivos y claramente los podrás comprobar al vivir la experiencia.

Beneficios para el bebé:

  • Crecerá cerca de tu corazón.
  • Tus movimientos lo harán sentirse acompañado
  • Será capaz de descubrir el mundo de una forma segura
  • El bebé se beneficia física, psicológica y neurológicamente
  • Incrementará su desarrollo neuronal a través del balanceo y la estimulación del movimiento
  • Aprenderá a dormir solo más fácilmente
  • Disminuye el índice de cólicos y vómitos
  • Estará menos nervioso y su llanto se reducirá hasta en un 49%
  • Se estimula el sistema vestibular (equilibrio) en un bebé recién nacido, lo cual es considerado una de las mejores formas de calmar y proteger al bebé para la nueva vida

Beneficios para la mamá:

  • Sentirás tu espalda relajada y no se lastimará
  • Podrás amamantar a tu bebé de forma discreta y segura
  • Realizarás tus tareas habituales con plena libertad y comodidad
  • Usarás el rebozo para tapar a tu bebé sin necesidad de más cobijas
  • Cargarás a tu bebé desde recién nacido y hasta los tres años de edad
  • Se detecta una menor depresión posparto en madres que llevan a sus hijos en el rebozo
  • Conocerás las necesidades reales de tu bebé

¿Cómo cargar a tu bebé con el rebozo?
La espalda de un recién nacido no está totalmente desarrollada al nacer, sino que queda ligeramente encorvada. Sin embargo, cuando un bebé puede soportar su propio peso (generalmente justo antes de aprender a caminar) la forma de doble “S” de la espina dorsal queda totalmente formada.

Estas condiciones anatómicas, junto con los reflejos que tiene un bebé recién nacido, nos sugieren que los niños están especialmente adaptados para ser cargados sobre y contra nuestro cuerpo.

Por lo tanto, la posición ideal para cargar a los bebés es con las piernas separadas, flexionadas, la espalda ligeramente curva y el bebé orientado hacia el adulto que los carga, a lo cual se le llama posición de rana

Cuando se carga al bebé viendo hacia el frente, como en la cangurera, las piernas no tienen ningún soporte y quedan colgando de una manera no fisiológica.

¿Qué tipo de rebozo se recomienda para cargar a un bebé?

El rebozo más adecuado debe medir aproximadamente 4.5 metros de largo para poder cargarlo en diferentes formas y posiciones, ajustándolo al tamaño exacto del bebé y evitando así que quede flojo.

ES UNA MUY BUENA OPCION.

Uno como madre carga al bebé y es una experiencia lindisima al igual que dar de mamar, y la gente te critica no lo chines tanto es malo y cosas asi, pero ahora leyendo esta página quede facinada con las ventajas de cargar a mi bebé yo la cargo todo el fin de semana si no la tengo yo alzada la tiene mi esposo, ya que entre semana no la cargan mucho y a ella le encanta estar acompañada y alzada, ahora la seguiré alzando sin importarme lo que diga la gente.
Escuche una frace que dice "QUE LOS ARBOLES SUELTAN A SUS FRUTOS HASTA QUE ESTEN MADRUROS" osea esto es de la naturaleza, creo que igual es con los niños no hay que soltarlos de nuestros brazos antes. Igual se es niño solo unas vez en la vida.

Hola, tengo un bebé "embracilado" de cuatro meses, y también tengo una hija de dos años a quien atender ya que no quiere comer y es demasiado inquita. Mi pregunta es: ¿cómo hago para atender y educar a los dos?, pues si traigo en brazos al bebé, la niña comienza de traviesa y/o no quiere comer, o al revés, si estoy atendiendo a la niña, el bebé comienza a llorar y no para de llorar hasta que lo cargo. Todo esto aunado a que tendré que irme a trabajar y la verdad es que mi mamá me los cuidará de principio (mientras obtengo lugar para la guarderia)... ¿qué consejos me dan?... trato de levantarme lo más temprano para que me de tiempo y a la hora que me levante a esa hora se despiertan y resulta lo mismo que si me levanto tarde... auxilio, necesito consejos

acabo de comprar uno similar al reboso, ese sirve? son dos tirantes de tela y envuelves al bebe junto contigo con un cinturón, mi hija acaba de cumplir 4 meses

 

ese es un mai tai funciona para mas grandes pero lo mas comodo es el rebozo, yo compre en una tienda parisina 4metros de tela de rebozo y funciona perfecto.

 

Mejor investiga un poco, hay de muchos tipos, la pagina de red canguro encontre mucha informacion util, te dejo el link y te lo recomiendo tanto que no podria decirte por donde empezar.

http://redcanguro.wordpress.com/

hola disculpen donde puedo conseguir un reboso con esas cararteristicas solo tengo un reboso normal y solo puede estar de una pocicion e conseguido solo de los que ya tienen forma y e optado por cargarlo en el canguro que creo no es lo correcto como lo puedo conseguir o de que tela recomiendan que sea para hacerlo

 

 

Hola amiga comunicate conmigo y te podre ayudar con  mucho gusto yo tengo uno y es una maravilla

Hola amiga comunicate conmigo y te podre ayudar con  mucho gusto yo tengo uno y es una maravilla a mi bebe de 9 meses le encanta y para viajar en todos lados es ideal y seguro.

te dejo mi correo ari1237@hotmail.com

Sin duda la mejor oportunidad para consegir uno es en Expo Bebé, ahi los vi y no les preste atencion, al nacer mi bebé empeze a buscar información sobre donde buscarlo, mi bebá crecia y no llegaba otra Expo Bebé pero encontre mucha informacion en la pagina de Red canguro http://redcanguro.wordpress.com/, me anime y lo hise yo misma, la mejor tela es licra no muy elastica ni muy delgada 4.5 metros, si tienes una amiga puedes comprar los 4.5 mts de tela dividirla en dos y quedan perfectos dos rebozos, solo has una costura o pega un adorno justo a la mitad, a la hora de ponertelo simpre te hace falta ubicar la mitad del rebozo, por el tipo de tela no necesitas hacer dobladilloos ni nada, solo te sugiero que al final cortes en diagonal para que la tela no este muy gruesa donde amarras.

La verdad a mi me sirvio mucho, mi bebá y yo bailamos, caminamos eternidades, barrimos juntas, !subimos al pecero en la ciudad de méxico¡ y no fue cansado sino muy agradable poder hacer mil cosas con mi bebé cerca, hasta su papá lo uso, mi bebá ya casi cumple dos años y prefiere caminar, pero en ocasiones es necesario cargarla y es la mejor opción.

http://www.mamankangourou.com/pbebe.php?l=es

en este link vienen algunas formas de usarlos y otros tipos de portabebes, además tambien ahi puedes comprarlo, en you tube hay muchos videos sobre como atarlo que a veces se complica.

     
    x