fbpx


,

Los mitos de la vasectomia

¿Estas pensando en hacerte la vasectomía, pero te da miedo por los mitos que has escuchado? Aquí te damos a conocer la verdad.

Por Dagoberto Molina Polo, Urólogo

La vasectomía es un método sencillo de planificación familiar masculina que ha tomado un impulso muy importante.

Esto se ve reflejado en el mayor número de pacientes que acuden para realizársela: 500 mil al año en Estados Unidos y unos 24 mil anualmente en México.

Hoy en día, 7% de los matrimonios eligen este método para el control definitivo de la natalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cantidad de hombres que la eligen va en aumento.

En cambio, las estadísticas en México reportan que esta práctica se ha estancado desde hace más de 10 años.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Cómo se lleva a cabo?

El procedimiento consiste en ligar y cortar los conductos deferentes —los tubos a través de los cuales se expulsan los espermatozoides durante la eyaculación—. Para esto existe la técnica con bisturí o sin éste, que para fines prácticos, cumplen con el mismo objetivo y tienen la misma seguridad para el control natal y para el paciente que se la practica. Este proceso es rápido y sencillo de realizar en manos expertas y el paciente sale caminando por su propio pie una hora después de realizado. El índice de efectividad de la vasectomía para control natal es de 99%.

Cualquier hombre que desee practicarse la vasectomía debe estar completamente seguro que no quiere tener más hijos, ya que este procedimiento es prácticamente irreversible, debido a que se forma fibrosis en los conductos deferentes ligados y el organismo produce anticuerpos antiespermatozoides entre los 12 y 24 meses posteriores a la vasectomía.

La formación de estos anticuerpos no tiene repercusión alguna sobre la salud del hombre, únicamente se producen como respuesta del organismo al no existir una vía de expulsión de espermatozoides. Es decir, los pacientes que desean revertir la vasectomía para volver a ser fértiles tienen una posibilidad muy pobre de éxito.

Después de la vasectomía se debe esperar 60 días o 20 eyaculaciones con el objeto de vaciar el contenido de las vesículas seminales y considerar al paciente azoospérmico (sin espermatozoides). Si no se cumple esta recomendación se corre el riesgo de que suceda un embarazo no deseado. Las complicaciones posteriores a la vasectomía se presentan en menos de 1% de todos los casos y habitualmente se resuelven exitosamente, ya que generalmente no son graves.

Es importante mencionar que las consecuencias sobre la función y la vida a largo plazo no se han observado en ningún paciente hasta la fecha.

Mucho de lo que se dice acerca de la vasectomía es un mito, razón por la cual es importante consultar a un urólogo certificado para que las dudas se aclaren y el paciente tenga plena conciencia de que se trata de un método de planificación familiar seguro y sin consecuencias.

Los mitos más frecuentes

Un estudio realizado en diferentes países determinó que tanto hombres como mujeres todavía creen, erróneamente, que la vasectomía afecta el funcionamiento sexual del hombre. Sin embargo, la vasectomía no afecta la producción de las hormonas masculinas que controlan el vigor sexual, la erección o las características masculinas como el vello facial o el tono muscular. Lo único que hace este método es impedir que haya espermatozoides en el contenido de la eyaculación. Después de la vasectomía los testículos siguen produciendo espermatozoides que a la larga se degeneran y se excretan, como ocurre con otras células del cuerpo.

¿Puede eyacular el paciente, después de la vasectomía?
Por supuesto que sí. La vasectomía, como ya fue explicado anteriormente, es un procedimiento donde se ligan y cortan los conductos deferentes a través de los cuales se conducen los espermatozoides del testículo hacia las vesículas seminales. Por tal motivo,  el semen contiene todos sus elementos, excepto espermatozoides.

¿Se puede tener un orgasmo posterior a la vasectomía?
Sí. La sensación placentera que acompaña al coito, así como las pulsaciones orgásmicas, se mantienen exactamente igual que antes del procedimiento.

¿Se pueden tener erecciones posteriores a la vasectomía?
Sí. El fenómeno fisiológico de la erección no tiene relación ninguna con la vasectomía.

¿Baja el nivel de testosterona posterior a la vasectomía?
De ninguna manera. No hay ninguna relación entre la producción hormonal y sus niveles con la vasectomía, ya que la ésta sólo interrumpe mecánicamente el paso de espermatozoides del testículo hacia las vesículas seminales.

¿Este método trae consecuencias para la salud a mediano y largo plazo?
Ninguna. La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo sin ninguna repercusión sobre la salud ni sobre la función sexual.

¿Qué edad se considera límite para realizarse la vasectomía?
Debido a que el hombre puede producir espermatozoides prácticamente durante toda su vida, se considera fértil casi hasta la vejez. Por lo tanto la vasectomía se puede realizar a cualquier edad, siempre y cuando el hombre esté seguro y tenga satisfecho su deseo de procreación.

También te puede interesar: ¿Se puede revertir la vasectomía?

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: