Nuevos anticonceptivos hormonales

Comentarios(0)
Martes 28 Agosto 2012 a 08:57

Superar los retos del trabajo, dedicarse a los seres queridos, mantenerse saludable… son sólo algunas preocupaciones que vivimos diariamente. Siempre buscando ese equilibrio para combinar todo lo que hacemos, disfrutando nuestra libertad y comprometidas con nosotras mismas.

Así como tomas tus propias decisiones personales, profesionales y sociales, también está en ti lograr una vida sexual sana y responsable. Existen nuevos anticonceptivos hormonales que pueden ayudarte a mantener el control de tu vida sexual. Conócelos.
 

Hormonas a tu favor

Estos anticonceptivos* suministran al organismo hormonas sexuales sintéticas para reducir las posibilidades de embarazarse. Contienen estrógeno y progestágenos (algunos sólo tienen un progestágeno) que:

  1. Impiden la ovulación.
  2. Hacen más espeso el moco cervical para que los espermatozoides no puedan traspasarlo, evitando la fecundación.

Se han destacado por su practicidad, eficacia y comodidad para incorporarse a la vida en pareja, pues no interfieren con la sexualidad. Sin embargo, se recomienda utilizarlos con un método de barrera como el preservativo, ya que no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Consulta con tu ginecólogo para que te ayude a conocer más sobre los anticonceptivos hormonales y a elegir cuál es el ideal para ti.
 

Píldora de dosis baja (Más del 99% de eficacia)

La pastilla es un método de control natal que ha pasado por muchas transformaciones. Ahora su nueva generación posee una dosis de hormonas más baja, con lo que se han reducido los efectos secundarios. La píldora es eficaz si se toma regularmente la dosis indicada, es decir, una píldora diaria.

Existen dos tipos de píldoras: una que combina estrógeno y progestágenos, la cual se deja de tomar durante una semana para permitir la menstruación. La otra sólo contiene progesterona (POP), se le conoce como mini píldora, se consume sin interrupción y generalmente modifica el período.
 

Anillo vaginal (99% de eficacia)

Es un anillo plástico flexible de 5 cm que se inserta en la parte superior de la vagina, donde libera las hormonas. Debe usarse por 21 días y retirarse en la semana de la menstruación. Ofrece los mismos beneficios que la pastilla y menor intensidad en los efectos secundarios. 
 

Parches cutáneos (99% de eficacia)

Es un adhesivo pequeño que se coloca sobre la piel durante 3 semanas, descansando en la menstruación. Las hormonas se adsorben a través de la piel para llegar al torrente sanguíneo. 
 

Implante (Más del 99% de eficacia)

Es una varilla cuyo tamaño se aproxima al de un cerillo. Se inserta en el área superior del brazo y funciona hasta por 3 años. Sólo contiene progesterona, por lo que es ideal para mujeres que no pueden tomar estrógenos.
 

Inyección (Más del 99% de eficacia)

Es una ampolleta de depósito de acetato de medroxiprogesterona (DMPA), un tipo de progesterona que funciona durante 3 meses. En un año se reciben sólo cuatro inyecciones y puede ser utilizada por personas que tienen contraindicado el estrógeno.

*No son recomendables para mujeres fumadoras mayores de 35 años o con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. No pueden combinarse con algunos antibióticos, medicamentos para el VIH y anticonvulsivos.

     
    x