¿Por qué los niños se masturban?

Comentarios(0)

La masturbación es muy común entre los niños. En la mayoría de los casos, es considerada como una conducta natural y normal entre los niños de todas las edades. Los niños a menudo comienzan a masturbarse a los 18 meses de edad. La masturbación tiende a estabilizarse cuando los niños llegan a los tres o cinco años. Luego disminuye en frecuencia hasta la pubertad.

Muchos padres se sorprenden o se sobresaltan al enterarse de que sus hijos se masturban. Ten en mente que la masturbación generalmente no ocasiona ningún daño físico a tus hijos. En la mayoría de los casos, se ocasionan problemas si los adultos reaccionan exageradamente.

Para comprender tanto a tus hijos como la masturbación, debes saber cuándo es normal y cuándo puede indicar algún problema serio.

¿Por qué se masturban?

  • Por placer. Los niños aprenden muy rápido que se siente bien masturbarse.
  • Para tranquilizarse. Para muchos niños, la masturbación reduce la tensión. Estos niños pueden masturbarse cuando están disgustados, cansados, aburridos o bajo presión.
  • Para explorarse. Muchos niños se masturban como parte de la curiosidad natural que sienten por su cuerpo.

Cuando los niños se masturban en lugares públicos

La masturbación es algo que debe hacerse en privado. La mayoría de los niños, sin embargo, no saben la diferencia entre el comportamiento público y privado. En estos casos, los niños deben ser educados. Considera la masturbación en lugares públicos igual que tratarías cualquiera otra situación que no es aceptable en público, por ejemplo picarse las narices. A continuación presento algunas cosas que los padres pueden hacer para reducir la masturbación en lugares públicos.

  • Explica. Si descubres a tu hijo masturbándote en un lugar público, dile que eso solamente se hace en privado, por ejemplo, en su cuarto o en el baño. Puedes decirle: "Está bien que hagas eso en tu cuarto o en el baño, pero no en la tienda o cuando hay gente alrededor." No lo critiques ni te burles ni lo castigues. Considera este comportamiento de manera casual.
  • Dale opciones. Dale a tu hijo algo más que hacer con las manos cuando están en público. Trata de distraerlo sugiriéndole que haga otra cosa.
  • Sé congruente. Si, por ejemplo, tu hijo se masturba en el jardín de niños, ponte de acuerdo con la educadora. Es importante que trates esta conducta de la misma forma que lo hace la educadora.

¿Cuándo se debe buscar ayuda?

Es poco común que los hábitos de masturbación de los niños pueden indicar otros problemas. Consulta con tu pediatra si:

  • Interfiere con las interacciones sociales.
  • Las estrategias para eliminar la masturbación en público han fallado.
  • Los padres están preocupados por el bienestar sus hijos.
  • Los padres piensan que los niños no se están masturbando, sino rascándose o frotándose los genitales porque se sienten incómodos. Entonces es posible que los niños tengan alguna infección o irritación.
  • La masturbación es constante.

Ten en cuenta que en muchos casos la masturbación es una conducta común en los niños. Son raros los casos en los que indican que se trata de otros problemas.

     
    x