-->
 

¿Por qué los niños son agresivos?

Comentarios(11)
Jueves 12 Abril 2012 a 16:18

Por Martha Debayle

Estás viendo a tu hija de tres años que juega en el jardín de la casa. Te sientes contenta por tener una hija tan dulce. De repente, ves cómo alza la mano y, con todas su fuerzas, golpea a un niño en la nariz.

La agresión es parte integral del desarrollo normal de los niños. Entre los tres y los cinco años es común ver que arrebaten los juguetes a sus compañeros, peguen, pateen, muerdan o griten hasta ponerse morados. A veces, la causa es simplemente miedo, sobre todo cuando se siente acorralado por otro niño.

También tiene que ver con el instinto y con las circunstancias. Hay que recordar que durante esta etapa nuestro hijo está aprendiendo muchas habilidades, desde usar las tijeras hasta hablar, por lo que es fácil que se sienta frustrado y que acabe pegándole al niño que está junto.

Si un niño está molesto por algo o se siente ignorado, saca su enojo con la primera persona que encuentra. En ocasiones el motivo es simplemente que está cansado o que tiene hambre, y al no saber qué hacer, reacciona con enojo, ya sea pegando, mordiendo, empujando, pateando o gritando a quien esté a su lado en ese momento.

La buena noticia es que esta etapa finalmente se le pasará conforme descubra cómo usar las palabras en vez de los puños. La clave reside en ayudarlos a darse cuenta de que van a obtener mejores resultados resolviendo con palabras el problema que jalando el pelo a otros niños.

¿Qué podemos hacer?

En ese momento es tentador esperar hasta que le pegue al hermano por tercera vez para darle un tiempo fuera, especialmente si ya lo regañamos 20 veces en la última hora. Lo mejor en ese momento es que sepa que ha hecho algo inaceptable y dejarlo solo de tres a cuatro minutos.

La idea es que el niño relacione su comportamiento con la consecuencia. Recuerda que no importa lo enojada que estés, debes evitar gritarle, pegarle o decirle que es malo o grosero, pues esto en lugar de lograr un cambio de actitud, le enseñará que la agresión verbal y física es lo correcto cuando nos sentimos enojados. Ante todo es necesario poner el ejemplo.

Otros tips que te ayudarán a resolver el problema son:

  • La constancia. Necesitas responder siempre igual, tu hijo debe saber qué va a pasar si actúa de una u otra forma.
  • Hablen del tema. Te recomiendo no dejar pasar más de 30 minutos o una hora, porque puede olvidar lo que pasó. Por ejemplo: “A ver María, ¿por qué crees que te enojaste tanto con Daniela?”. Hay que dejarle claro que está bien sentir enojo, pero que no debe expresarlo así, en lugar de eso puede patear una pelota o buscar a un adulto que medie el pleito, etc. En el mejor de los casos podrá usar las palabras: “Daniela, estoy enojada porque no me gustó que rompieras el crayón morado.” 
  • Refuerza el valor de la responsabilidad. Tus hijos deben saber que es necesario que compongan lo que descompusieron y que no es un castigo, sino una consecuencia de sus actos. Que aprendan la importancia de pedir perdón, aunque lo digan de dientes para afuera en ese momento, finalmente comprenderán las cosas.
  • Premia el buen comportamiento. En vez de volcarnos sobre ellos sólo cuando se portan mal, es importante estar pendientes de cuando lo hacen bien, piden las cosas, explican su ira, etc. Por ejemplo, podrías programar un calendario de premios y otras formas de reconocer que están haciendo bien las cosas. Hay que mostrarles también lo orgullosas que estamos de ellos.
  • ¡Aguas con la tele! Es muy importante que estés al tanto de las cosas que ven tus hijos en la televisión. Muchas caricaturas a veces no son tan inocentes como podrían parecer. Por otro lado, es importante que cuando te sea posible, la veas con ellos para que te cerciores de que no pasan mucho tiempo allí, y que les expliques las cosas que suceden y que se muestran como normales. Por ejemplo, una escena de un gato y de un ratón que se golpean y parece gracioso.
  • Busca ayuda. Hay niños más agresivos que otros. Si la agresividad de tu hijo es frecuente y severa, es necesario buscar ayuda de un profesional, pues a veces estos comportamientos están relacionados con problemas familiares o dificultades emocionales.

Hola, el articulo me gusto mucho y lo voy a poner en practica, yo tengo problemas con mi niño, el tiene 2 años y medio, en general no es un niño agresivo pero hay momentos en que comienza a golpear sin razon, antes lo hacia solo con su tio de 13 años, yo crei q lo hacia xq su tio juega de manera agresiva con el perro y solo les pegaba a ellos dos; pero ahora tambien le pega a su tia y a sus abuelos sin motivo aparente.

Mi niño era tosco para jugar con su papa, él y yo nos separamos hace casi un año ya, y no se si solo es q se le quedo esa costumbre ya q tambien hay ocaciones en q para expresar su afecto es muy pesado, te abraza tan fuerte como su cuerpo se lo permite y si estas sentado o acostado se te avienta y se retuerce sobre de ti, el a penas comienza a hablar, a pesar de eso trato de platicar con el y le pido que me mire a los ojos cuando le estoy hablando pero siento que no me entiende, no logro q cambie su actitud, he concideraro buscar ayuda profesional pero por el momento no puedo costearlo; no se q mas puedo hacer. Les agradeceria sus consejos, gracias.

Hola excelente articulo, mi problema es que mi hijo de 3 años al no parecerle algo responde con golpes mi familia y yo ya le hemos dicho que eso no se hace que no se le pega a la gente al principio parece entederlo pero sigue con lo mismo de hecho ya hasta dice frases como "ya no te quiero", "vete", "fea", Etc y comienza a llorar que puedo hacer??

mi bebe tiene ochomeses y todos me dicen que es muy exigente y que sera mut¿y agresivo creen que esto sea cierto lo que pasa es que lora mucho al tener hambre y yo le doy de comer cuando me lo pide pero ahora me fracture mi pie y no puedo atenderlo yo y me ayuda mi mama y ella no mide sus horarios aunque lo llevo a la guarderia y alla le dan sus alimentos a la hora.

pero creen que esto se pueda ver desde esta edad

exelente articulo pero mi beba es identica ala descripcion pero el problema esque apenas tiene 1 año y 8 meses, eso es normal agradeseria si me purieran contestar.

Hola, gracias por el articulo se me hace muy interesante ya que, mi hija tiene tres años y tiene constantes problemas en la escuela por pegar y en algunos casos morder.los niños son mas grandes que ella por un año.  A tal grado que me la han suspendido del kinder. 

Al platicar con ella por que lo hace me dice quees por que no le comparten los materiales o no le hacen caso.

Voy a emplear los tips mencionados, si alguien tiene otro que nos pueda ayudar se los agradecería.

Hola Olga, quisiera darte mi punto de vista en cuanto a lo de la escuela, deberias de tomar en cuenta el hecho de que la hayan suspendido, en las escuelas es su deber observar, hacer una detección de las conductas y dar soluciones, ellos estan acostumbrados (se supone) a tratar con estos asuntos de la agresividad, como es posible que a su edad la suspendan, si te fijas bien, en la mayoria d elos articulos o libros que hoy en dia son de gran ayuda para nosotros los padres, hablan de no castigar, de no etiquetarlos porque les hacemos daño, y ellos al suspenderla estan haciendo eso, en lugar de tomar el asunto y platicar con la familia para que juntos tomen medidas en casa y en la escuela para poder identificar la causa o poder ayudar a tu hija a que controle sus enojos o su desesperación, lo mejor en estos casos es tomar las cosas con calma, mientras mas enojada este ella uno tiene que estar mas tranquilo, no gritos, no regaños, no castigos, cuando haga eso, lo que puedes hacer es incarte para ponerte a su altura, con esto ayudaras a que ella sienta mas contacto contigo y te pueda escuchar en su momento de enojo, verla y pedirle que te mire a los ojos, asi la comunicación se vuelve efectiva y decirle que respire, que se calme que lo que esta haciendo esta lastimando a alguien mas, dale un tiempo fuera, esto es que la dejes un momento en algun lugar para que pueda pensar lo que hizo y despues ir a platicar con ella de lo sucedido, explicarle que es inaceptable su comportamiento y que estas enojada, esto claro sin gritos, interacrua con ella preguntandole como se sintio al golpear o morder o lo que haya hecho, preguntale si ella cree que estubo bien o mal, te sorpenderas cuando te des cuenta que saben perfecto que esta mal, y dile que es mejor hablar que golpear, al final de toda platica si ella se calma y pide disculpas o te dice que no lo va volver a hacer etc, termina eso con una frase alentadora, como: buena niña, lo estas haciendo bien; me parece muuy bien; eso me pone feliz; asi se hace; y un abrazo acompañado de un te quiero, eso reforzara que si hace las cosas bien todo estaran contentos y es mejor,  a veces esun poco desgastante y te puede llevar mucho tiempo, pero funciona y muy  bien, pero si te digo que esa medida que tomo la escuela no es nada buena. Espero te ayude un poco, a mi me ha ayudado este metodo con hijo que tiene 2 años 8 meses y sus enojos ahora son muy pocos y no es agresivo como lo empezaba a ser por lo que dice el articulo, es algo natural, pero con estas acciones muy rapido pasamos del enojo a estar bien. saludos y espero te sirva.

Hola, gracias por el articulo se me hace muy interesante ya que, mi hija tiene tres años y tiene constantes problemas en la escuela por pegar y en algunos casos morder.los niños son mas grandes que ella por un año.  A tal grado que me la han suspendido del kinder. 

Al platicar con ella por que lo hace me dice quees por que no le comparten los materiales o no le hacen caso.

Voy a emplear los tips mencionados, si alguien tiene otro que nos pueda ayudar se los agradecería.

hola, mi hijo tiene casi 5 años, no creo que sea agresivo en general, el problema es con mi sobrino de 3 años, pelea mucho con el por los juguetes, no se los presta, y con cualquier otro niño que no conoce presta y juega bien, que hago para que sea mas amable con mi sobrino y pueda jugar bien con el.

hola, mi hijo tiene casi 5 años, no creo que sea agresivo en general, el problema es con mi sobrino de 3 años, pelea mucho con el por los juguetes, no se los presta, y con cualquier otro niño que no conoce presta y juega bien, que hago para que sea mas amable con mi sobrino y pueda jugar bien con el.

Cómo puedo orientar a mi hija que tiene casi 4 años va en kinder 1 y en casa le hemos inculcado no pegar, respetar a sus compañeros, etc. y en general ella tiene buen comportamiento, pero en particular hay una niña en la escuela que la molesta verbalmente diciendole no te queremos, no vamos a jugar contigo y a veces hasta hay algun empujon o jalón de pelo. Mi hija se pone triste por el rechazo de esta niña y la busca para jugar. Qué le digo a mi hija y a sus maestras de esta situación. Por favor orientenme.

Gracias

Norma Santana

 

     
    x