-->
 

¿Qué es la disfunción eréctil?: primera parte

Comentarios(0)

La disfunción eréctil (también conocida como impotencia sexual) consiste en la recurrente incapacidad de tener o mantener una erección satisfactoria durante las relaciones sexuales. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 30 millones de hombres en Estados Unidos. Cabe recalcar que la disfunción eréctil no es lo mismo que la eyaculación precoz, la eyaculación retardada o infertilidad.

Causas

• Enfermedad vascular (vasos sanguíneos)— Debido a que las erecciones son causadas por la acumulación de sangre en la punta del pene, la poca cantidad de sangre en el pene puede dar como resultado problemas con las erecciones. El daño de los vasos sanguíneos puede ser causado por el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) o daños en los vasos sanguíneos debido a algún trauma. Se cree que la enfermedad vascular es la causa médica más común de la disfunción eréctil.

• Daño nervioso (neuropatía)— Los nervios deben trabajar normalmente para que un hombre esté capacitado para poder tener una erección. El daño nervioso puede ser resultado de la diabetes, esclerosis múltiple, cirugía prostática o daño en la columna vertebral.

• Factores psicológicos— Algunas veces los problemas sexuales son causados por problemas psicológicos como depresión, ansiedad, culpa y miedo. Los doctores saben que los factores psicológicos están presentes en la mayoría de los hombres. Sin embargo, la vergüenza o demostrar ansiedad, pueden empeorar el problema físico. La disfunción eréctil causada sólo por causas psicológicas, es encontrado comúnmente en hombres jóvenes.

• Medicamentos— Existen medicamentos que causan problemas a la función sexual, incluyendo medicamentos preescritas para la presión alta, depresión, enfermedades del corazón y cáncer en la próstata.

• Problemas hormonales— Niveles anormales de ciertas hormonas, como la testosterona, la tiroides y la hormona de la pituitaria (conocida como prolactina) pueden interferir con las erecciones y la libido. Esta es una causa poco común de disfunción eréctil.

Síntomas

Un hombre con disfunción eréctil tiene problemas para tener una erección o para mantener la erección. Esto usualmente interfiere con la actividad sexual impidiendo la penetración durante el coito.

La disfunción eréctil puede ocurrir repentinamente o gradualmente. Algunos hombres pierden lentamente la firmeza de sus erecciones o en la duración de sus erecciones. En otros hombres, el problema puede ocurrir sin precedentes y mejorarse en cualquier momento (sobre todo en aquellos que ven afectada su función sexual por factores psicológicos). A pesar de sus problemas con las erecciones, los hombres con impotencia a menudo continúan teniendo eyaculaciones y orgasmos normales.

Diagnóstico

Tu doctor deberá preguntarte tu historial médico. Esto es para saber si alguna enfermedad es la causa de tu disfunción eréctil, incluyendo desordenes neurológicos, vasculares y hormonales. Como los desordenes vasculares afectan todo el cuerpo, los hombres que tienen disfunción eréctil debido a enfermedades vasculares, también tienen enfermedades cardíacas, apoplejías o circulación pobre en sus piernas.

Los problemas neurológicos pueden contribuir a la disfunción eréctil en hombres que tienen diabetes y lesiones en la columna vertebral. Los cuales también causan síntomas en otras partes del cuerpo, como entumecimiento o debilidad de las piernas. En hombres con niveles anormales de hormonas, la disminución de relaciones sexuales, a menudo es acompañado de la disfunción eréctil. Tu doctor también debe revisar los medicamentos que estás tomando, incluyendo los que ingieres por tu cuenta y remedios herbales.

También deberá preguntar acerca de tu vida sexual. Esto algunas veces es llamado historial “psicológico”. Incluye preguntas acerca de la calidad de tus relaciones sexuales.

Además debe realizarte un examen físico, incluyendo auscultar el pene y los testículos, para buscar evidencias de problemas médicos ocultos. Se debe examinar el nivel de azúcar en tu sangre (para asegurar que no tienes diabetes), de colesterol y de ciertas hormonas.

Ocasionalmente, tu doctor puede solicitarte que te sometas a más exámenes, como un examen que sirve para ver qué tan seguido tienes erecciones mientras duermes. Un ultrasonido Doppler, de los vasos sanguíneos en el pene, es otro examen que llega a mostrar la causa de las escasas erecciones.

Aunque tu doctor puede no estar capacitado para darte una razón de por qué has desarrollado disfunción eréctil, la mayoría de los tratamientos funcionan bien sin importar la causa del problema, por lo que los exámenes exhaustivos pueden no ser necesarios.

     
    x