fbpx


¿Qué tipo de padre eres?

Descúbrelo según la forma en como te desenvuelves en la labor de crianza.

tipo-de-padre

Por Nancy Steinberg

SEGÚN ESTABLECES REGLAS

Es uno de los criterios más utilizados en los que se considera si éstas son directas y específicas, fáciles de comprender y seguir o si queda claro cuáles son negociables. De acuerdo a ellas se determinan tres rubros:

Reactivo

Sin excepción respondes frente a lo que ellos hacen; a pesar de haber marcado pautas claras, experimentas enojo y frustración porque sientes que se rebelan contra todo lo que intentas enseñarles. Pareciera que la familia está en conflicto permanente: tú ves lo que los niños hacen mal y ellos discuten y regatean para evitar los castigos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Indeciso

Tal vez has señalado las reglas pero no siempre haces que se cumplan: eres inconsistente. Las mismas acciones no tienen iguales represalias; es más, pasas mucho tiempo amenazando y rara vez aplicas las consecuencias apropiadas. En este caso, quizá los niños experimentan inseguridad porque no saben qué esperar de ti, aunque por otro lado podrían aprender a sacar partido de la situación y salirse con la suya.

Proactivo

Implementas normas firmes y las transmites cabalmente. Cuando no son cumplidas hay un efecto conocido y coherente, por ende saben lo que puede suceder. Así ayudas a que tomen sus propias decisiones y estén confiados al conocer la expectativa que se tiene de ellos.

SEGÚN LOS CUATRO ASPECTOS

Hay otra teoría con base en el:

  • Grado de control
  • Comunicación
  • Exigencia
  • Capacidad para expresar afecto

Y por ellos puedes ser:

Papá Control   Comunicación   Exigencia   Afecto  
Autoritario Alto Baja Alta Bajo
Permisivo Bajo Buena Baja Bueno
Democrático Alto Alta Alta Alto
Negligente o indiferente   Bajo Baja baja Bajo

Mientras que los negligentes son típicos de familias con poca estructura y mucho conflicto, los democráticos son los menos frecuentes pero los más deseables.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: