Los recién nacidos lloran en su idioma

Comentarios(0)
Lunes 26 Septiembre 2011 a 10:50

¿Los recién nacidos lloran en el idioma de sus padres? Es posible. Un estudio de la revista Current Biology, afirma que esta expresión podría considerarse su primer acercamiento al lenguaje oral y corroborar que desde el vientre empiezan a desarrollar sus habilidades cognitivas.

En el artículo “Communicative Development: Neonate Crying Reflects Patterns of Native-Language Speech” se menciona que para llegar a esta conclusión, se compararon los tonos emitidos por niños franceses y alemanes. Los primeros tendían a sollozar en niveles ascendentes y los germanos a la inversa. Esta tesis cobró relevancia cuando se evidenció la extraordinaria similitud entre dichos sonidos y la pronunciación de ambos lenguajes.

A raíz del descubrimiento, los científicos dedujeron que en los últimos meses de gestación los bebés “absorben” la entonación a su alrededor y la imitan automáticamente, contraponiendo la creencia popular de que esto sucedía cuando comienzan a balbucear.

Pese a los hechos, para algunos este hallazgo es un llamado sesgo del idioma o  entusiasmo comprensible de los lingüistas por querer interpretar muchos de los fenómenos de la naturaleza por medio del lenguaje.

Si bien es cierto que los resultados podrían analizarse desde otra perspectiva y tal vez arrojar resultados diferentes, es importante resaltar que gracias a este tipo de análisis, comprendemos un poco más el proceso del aprendizaje humano y tenemos la oportunidad de mejorarlo.

     
    x