Superación de la infertilidad

Comentarios(0)

Mito o realidad: Si una pareja tiene problemas para procrear un hijo, ¿el hombre debería usar ropa interior holgada?

De acuerdo con un estudio llamado "La ropa interior ajustada y la calidad del esperma", publicado el 29 de junio de 1996 en la revista científica The Lancet, el tipo de ropa sí afecta la calidad de los espermas.

El uso de ropa interior ajustada no es recomendable para los hombres que quieren tener un hijo, porque puede elevar la temperatura de los testículos hasta el punto de inteferir con la producción de esperma. Lo mismo sucede con los baños en agua caliente y los saunas.

Por otra parte, las parejas que tienen dificultades para lograr un embarazo, pueden decirte que la solución casi nunca es tan sencilla como usar calzoncillos boxers en vez de trusas. Tomemos por caso el de Eugenia, quien intentó embarazarse sin éxito durante más de dos años. "Todos me daban consejos," comenta. "Mi madre me recomendaba que fuera a la iglesia y rezara más." Mis amigos me decían: "Trata de relajarte y no pensar en ello' o "Es que estás muy estresada porque trabajas demasiado."

De hecho, es muy probable que el estrés psicológico sea más una consecuencia de la infertilidad, que es su causa, según reportes difundidos por Resolve, una organización no lucrativa que se especializa en la infertilidad. Los problemas de infertilidad son un enorme generador de tensión psicológica en la relación de pareja, afirman expertos en la materia. Así, mientras que tomarse unas vacaciones quizás alivie temporalmente el estrés que acompaña a los problemas de fertilidad, una solución permanente puede requerir tratamiento por parte de un profesional de la salud.

El tratamiento con fármacos como Clomid o Serophene (ambos citrato de clomifeno) o Pergonal, Humegon o Metrodin (todos menotropinas), se emplea en algunos casos para corregir un desequilibrio hormonal de la mujer. En ocasiones, también se puede recurrir a la cirugía, como cuando hay que restaurar órganos reproductivos dañados. Y en cerca del 10% de los casos, los menos convencionales, se emplean opciones de alta tecnología como la fecundación in vitro. Pero, ¿cómo saber si funcionarán las terapias? Según los especialistas, hablar del índice de efectividad de este tipo de tratamientos es como preguntarse cuál es la probabilidad de curar un dolor de cabeza. Su eficacia depende de muchas cosas, incluyendo la causa del problema y su gravedad.

En general, cerca de la mitad de las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad podrán tener hijos.

     
    x