-->
 

Tiempo fuera y otros métodos para el control de conducta

Comentarios(11)
Martes 8 Febrero 2011 a 20:07

Es muy común ver que los niños en casa, la escuela o una fiesta se peleen y haya que disciplinarlos pero ¡oh sorpresa! Tu hijo es uno de los protagonistas. Para que la tarea de educarlo no se vuelva una tortura, aquí te mostramos algunas técnicas que puedes emplear.

Tiempo fuera

Consiste en llevarlo a una habitación asignada cuando se está portando mal. Así podrá reflexionar sobre su reacción y entender qué actitud es incorrecta. Para aplicarlo:

  • El espacio que designes no debe ser oscuro ni tener objetos con los que se pueda lastimar 
  • Le darás un minuto proporcional por cada año de edad, es decir, a los cuatro años, mantenlo con 4 minutos de tiempo fuera
  • Te funciona para disciplinarlo, respirar y encontrar el momento de hablar con él de forma racional 
  • No se recomienda en menores de tres pues aún no cuentan con la capacidad para comprender si se trata de un castigo o un juego
  • Algunos consideran que en el caso de que tu hijo golpee a otro niño habrá que omitirlo por que al alejarlo de la escena lo estás privando de un aprendizaje valioso: desarrollar empatía observando la expresión del otro al ser lastimado. 

Diálogo preventivo

Se realiza antes de que se dé la agresión y consiste en mostrarle alternativas sobre lo que debe hacer en momentos de enojo o frustración, así como ofrecerle otras oportunidades para que no “tenga” que pegar. Considera: 

  • Escuchar sus sentimientos y explicarle que quienes lastiman a otros, lo hacen porque ellos mismos se sienten así
  • Proporcionarle información de porqué pegarle a otros, hiere; si le explicas el dolor del otro desarrollará empatía
  • Permitirle expresarse y sugerirle formas de externar lo que le disgusta, por ejemplo: “le puedes decir a Rodrigo que no te gusta que tome tu juguete”
  • Encontrar alternativas para que comparta: “Creo que Rodrigo quiere jugar contigo, ¿por qué no le prestas tu camión?”

¿Nalgadas?

Pueden darle un mensaje muy claro acerca de lo inaceptable que es su conducta y detenerlo pero por poco tiempo. A largo plazo, las nalgadas le enseñan que golpear está bien y que el hecho de que te devuelva el golpe también es correcto. La ironía del método es: “Tú no debes pegar, pero yo sí puedo”. 

Tips efectivos

  • Es importante que tu hijo sepa que agredir a otros es inaceptable
  • Explícale que debe controlarse antes de hacerlo
  • Si le dices que lo castigarás mantente firme y no cedas sólo porque lo ves llorar 
  • Ofrécele una opción final: “¿Puedes jugar con Rodrigo sin golpearlo, o necesitas que te lleve a otro cuarto hasta que lo puedas hacer?”

Recuerda que toma tiempo, repetición y ejemplo: ellos no aprenden rápidamente habilidades para comunicar y resolver problemas. Si te mantienes enfocada en enseñarles estas habilidades y moldeas suavemente la forma en que quieres que interactúen, paso a paso aprenderán. La mejor forma para que asimilen cualquier valor educativo está en el ejemplo.

tengo un peque de 3 1/2 años y de un tiempo para la fecha ha tenido una conducta muy rebelde, le pido recoja sus juguetes y me dice  NO, hace alguna travesura y le hecha la culpa a sus hermanos, le pido las cosas porfavor y no quiere, solo cruza sus brazos y me ignora, len aplico lo de tiempo fuera, por 3min 1/2, solo reacciona en el momento despues se le olvida y lo vuelve hacer, le prohibo lo que mas le gusta y no le importa ¡QUE HAGO!!!!

Hola buenas tardes primero que nada esta super interesante su pagina, me gustaria que me ayudaran tengo una niña de 2 años 8 meses pero cada dia se vuelve mas revelde y desobediente ya no se como hacerle par que entienda me grita y me pega he tratado de hacer cosas diferentes pero creo que nada me esta ayudando si pudieran aconsejarme que puedo hacer se los agradeceria estuve leyendo lo del tiempofuera solo que cuento con una duda tengo que cerrar la puerta del cuarto o como debo de hacerle.Muchas gracias y espero y puedan ayudarme.

your view is very good i like it and the people also like it thanks. help with assignment | help with accounting assignment | online statistics help uk | coding assignments uk

Hola mi situacion es que mi jija por el hipotiroidismo muestra sus emociones como si estuviera en una montaña rusa pues de estar tranquila y apacible en un segundo protagoniza un berrinche catastrofico el endocrinologo dice q es asi por su.condicion pero muchas de las veces hace berrinches hasta por q la comida no le gusta la y no me gusta pegarle aunque a veces ya no me queda mas alternatiba q hacerlo POR FAVOR AYUDENME PUES YA NO SE Q HACER CON ELLA.

Hola me gusta mucho su revista, yo tengo una niña de 3 años es berrinchuda pero solo conmigo con su papá es muy raro que lo haga, mi esposo y familia dicen que ella no me ve como autoridad y cuando ya no se que hacer si la he nalgeado lo confieso yo pienso que es por ser hija única y casi no convive con niños de su edad creen que meterla a guardería podría ayudarla?, yo trabajo y llego por la tarde a casa además su abuela la cuida y a mí ya no me quiero hacer caso que puedo hacer ayuda porfavor!!!!!!!

considero que debes pasar mas tiempo con ella, eso ayudara a que te reconosca como autoridad...cuando tenga sus berrinchez no llames a nadie mas(padre), toma el control de la situacion y asi ella sabra que debe obedecer a todos los mayores por igual

Hola, mi niño de 4 años es hijo unico y es mega berrinchudo. Pero nos hemos dado cuenta que solamente hace caso cuando le damos una nalgada, esto significara que piensa que eso es lo correcto? En verdad mi esposo y yo estamos preocupados porque parece que le gusta que uno se enoje y hace un drama cuando no quiere  obedecer. sera necesario llevarlo con un especialista y tambien nosotros necesitaremos ayuda?

Saludos

Hola Soy Renata, tengo dos hijos Matteo de 4 años y Diego de 4 meses, Mateo es súper pesado, por que así juega con el papa, a mi me pega pero es como en "juego" casi siempre el problema es que no se cómo controlarlo, y me frustra horrible que no me entienda y se burlé, le pego cuando me pega según yo para que sepa que duele pero se burla,  o lloriquea  pero tres egundos y luego la burla. (Obvio es muy tosco con Diego y sabe a quien le pega lo hace con mi mama y conmigo con el papa es raro) ayuda por favor!!! Gracias..

el problema que yo tengo es con un niño de 8 años, es mi hermano pero esta muy malcriado es muy grosero y no respeta a nadie!! me tiene demasiado frustrada, llegue al grado en que no puedo ni verlo porque ya no le tengo paciencia, pero a otros niños si se la tengo entonces ya tengo un problema con el, no se como corregirlo y mis padres no quieren hacerlo, creen que solo es una etapa pero yo estoy muy preocupada porque mi bebe nace en 2 semanas y si el sigue con ese comportamiento no se como le voy a hacer ayudenme porfavor!!!!!

hola mi nombre es Berenice y tengo una niña de 3 años pero he intentado ese metodo pero no tengo resultado y a veces me siento frustrada porque aunque trate de llevarla a otro sitio o de hablar con ella se pone en un plan muy rebelde y comienza a tirarse al piso no se que podria hacer en este caso.

     
    x