Tipos de anticonceptivos

Comentarios(0)
Lunes 21 Febrero 2011 a 11:22

Estos pueden ser de dos tipos: Reversibles e Irreversibles

  • Métodos Anticonceptivos Reversibles

Naturales

Dentro de sus ventajas se encuentran, que no posee efectos secundarios, promueve la comunicación de pareja y no causan riesgos en el futuro reproductivo de la mujer. Dentro de sus desventajas se encuentran baja eficacia (70%-75%), requieren de compromiso y cooperación mutua y tienen fallas por confusión o desconocimiento.

Método del ritmo o del calendario: Tener relaciones sexuales en los días no fértiles del ciclo menstrual. Solamente lo deben utilizar mujeres con ciclos menstruales exactos.

Método de la Temperatura basal: La temperatura basal de la persona aumenta entre 0.2 a 0.5 grados antes de comenzar el proceso de ovulación. La temperatura se debe tomar diariamente en el mismo sitio.

Método del Moco cervical: Este cambia en el período ovulatorio, se vuelve cristalino, elástico, resbaloso, abundante, como clara de huevo.

Coito interrumpido: Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Se pueden presentar espermatozoides viables en el líquido seminal que sale antes de la eyaculación.

Método sintotérrmico: Es la combinación de varios métodos al mismo tiempo, como son el método del ritmo + el método del moco cervical + el método de la temperatura basal.

Lactancia prolongada: Se ha demostrado que los niveles elevados de una hormona llamada Prolactina (hormona que facilita la lactancia), inhiben la ovulación. Para que esto sea cierto, la lactancia debe ser exclusiva con períodos de mínimo tres horas entre toma y toma.

Barrera

Dentro de sus ventajas se encuentran: el bajo costo, son de fácil uso, son relativamente fáciles de conseguir y sin receta médica. Dentro de sus desventajas se encuentran: las reacciones alérgicas ocasionales, quemaduras ocasionales por los químicos, incomodidad sobre la postura del método, ocasionalmente refieren insatisfacción por la interrupción de la relación sexual. Tienen una eficacia de entre el 85%-92%.

Condón: Es un anticonceptivo de uso masculino. Desechable. Se debe tener precaución de no dejarlo al sol o calor excesivo, no inflarlo, no estirarlo, no morderlo, no abrir el empaque con cuchillo, navaja o las uñas por el riesgo que se rompa. Verificar siempre la fecha de caducidad. Es el único método aceptado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Diafragma: Es un aro flexible recubierto de látex en forma de copa para uso femenino. Tiene tallas y estas deben ser proporcionadas por el ginecólogo a su paciente. A diferencia del condón, éste se puede reutilizar una vez lavado, hasta por un período de 1 año. El lubricante para su postura es un espermicida por lo que le incrementa su eficacia.

Óvulos: Se introducen en la vagina 10 minutos antes de la penetración, por el calor corporal se derrite y convierte en crema. Se debe utilizar uno por cada relación sexual. No se deben dejar al calor porque se deshacen.

Espumas y gel: Son difíciles de conseguir y se aplican parecido a los óvulos.

Mecánicos

Dentro de sus ventajas se encuentran: su eficacia (98%), pueden utilizarse por largos períodos de tiempo, su costo es bajo, no tiene efecto sobre el peso o el metabolismo hormonal, no afecta la lactancia y puede extraerse cuando la mujer lo desee. Dentro de sus desventajas se encuentran, que la mujer debe cumplir ciertos requisitos, la menstruación es más abundante y pueden presentarse cólicos, existe un mayor riesgo a presentar enfermedad pélvica inflamatoria. También tiene contraindicaciones, las cuales son: embarazo sospechado o conocido, sangrado vaginal de etiología no aclarada, proceso maligno ginecológico, infección vaginal y/o pélvica, anomalías congénitas del útero, endometritis, estenosis cervical severa, trastornos de coagulación antecedentes de embarazo ectópico y promiscuidad.

Dispositivo intrauterino (DIU): Es una pequeña pieza de plástico en forma de “T” que tiene envuelto unos hilos de cobre y se inserta dentro de la matriz. El pene no llega a tocarlo. Se puede utilizar por largos períodos de tiempo y no afecta hormonalmente a la persona.

     
    x