¿Trabajas y estás embarazada?

Comentarios(10)
Miércoles 18 Julio 2012 a 16:28

Acabas de hacerte la prueba y salió positiva. Ya fuiste con el doctor y confirmó el diagnóstico, ¡estás embarazada! Después de decírselo a tu pareja y amigos, sabes que tu jefe debe estar al tanto pero definitivamente no sabes cómo hacerlo y te sientes un poco nerviosa, ¿es tu caso? 

La verdad es que el éxito de la noticia dependerá de cómo te lleves con él y de qué postura tenga la empresa respecto a las empleadas que esperan bebés. Si te preocupa, debes actuar con cautela. 

Te sugerimos no mencionárselo hasta después de la semana 20, cuando los riesgos de aborto son considerablemente menores, y aprovechar para demostrarle que aún con cinco meses de embarazo eres capaz de realizar tus labores bien y en forma.

Un buen momento para hacerlo es cuando haya concluido un proyecto exitoso en el que hayas participado, de esa manera le enviarás el mensaje contundente: tu bebé no afecta tu productividad.

Por el contrario, si crees que no le molestaría saberlo, comunícaselo cuanto antes y pídele que te asesore para tramitar tus prestaciones.

Cómo tramitar tu incapacidad

En México, la ley te otorga 90 días que puedes tomar antes y después del parto o todos juntos tras el nacimiento; además tu derecho es recibir atención médica durante y después de estos nueves meses.

En la Clínica del Seguro Social a la que estés asignada, el médico llevará la secuencia de tu gestación y faltando mes y medio para que nazca tu bebé, deberá preguntarte cómo quieres tomarla. Cuando lo hayas decidido y tengas el formato, llévalo al departamento de recursos humanos de tu empresa y sigue sus indicaciones.

Considera que:

  • Si no tienes complicaciones y tu lugar de trabajo es seguro, no tienes por qué renunciar 
  • Si tu área es insegura o no se adecua a tus necesidades, podrías solicitar un cambio durante esta etapa
  • En caso de que estés en una oficina, tu ginecólogo te sugerirá descansar dos semanas antes del parto y si eres mesera, vendedora o debes estar más de cuatro horas de pie, dos y media. 

La verdad no sé cómo lo manejen y tengo esa duda, ya que he visto como algunas compañeras ya casi una semana antes de tener a su bebe presentan su incapacidad por los 90 dias, no sé si sea igual que en el IMSS, pero si quisiera saber, alguien podria ayudarme, gracias.

A mi me queda la duda sobre lo siguiente:

Mi empresa paga a través de un outsourcing y estoy dada de alta en el seguro social bajo un sueldo mínimo pero mi salario es mucho mayor, mi incapacidad entiendo  la pagara el seguro, entonces mi sueldo como hasta hoy?

 

Gracias anticipadas,.

TE COMENTO QUE NO, TU INCAPACIDAD SE GENERA EN BASE A TU SALARIO DIARIO INTEGRADO, ES DECIR QUE MIENTRAS NO SE DESGLOSE TU SUELDO REAL SOLO RECIBIRAS UN "PROPORCIONAL". NECESITAS HABLAR CON LA EMPRESA DE OUTSOURCING QUE COMO SE VA A MANEJAR Y SI TE VA A PAGAR ESA DIFERENCIA POR "FUERA" O SI TE HACEN LOS AJUSTES PARA QUE LO RECIBAS COMO "BONO" O "AYUDA" (UNA FORMA DE DESGLOSARLO EN LOS RECIBOS). BUSCA EN INTERNET LAS CALCULADORAS DE SUELDO Y CON TUS RECIBOS HAZ EL CALCULO PARA QUE TE DES UNA IDEA. ESPERO TE SIRVA, YO ME INCAPACITE POR UN ABORTO Y SOLO RECIBI EL 40% DE LO QUE ME CORRESPONDIA PORQUE TODO EL SUELDO LO TENIAN SEÑALADO COMO BONO DE "X" Y BONO DE "Y" Y "AYUDA" ASI QUE MIENTRAS NO SE DETALLE EN EL SDI SALARIO DIARIO INTEGRADO, DESCARTALO POR COMPLETO

quisiera saber cómo es la incapacidad en el issste por que no me gustaria dejar a mi bb en maternal

Hola, es muy interesante saber esto, por favor podría indicarnos como los podemos pedir estas opciones de incapacidad y en que ley se encuentra, para que la empresa donde laboro no me de un NO rotundo o incluso el IMSS.

Gracias.

por parte del imss te pide llevar tu control mensual, no faltar a ninguno, te incapacitan 45 dias antes de tu fecha de parto (asi q tu jefe ya debe de estar enterado para que te suplan) te dan la incapacida y le tienes q llevar una copia al jefe, y si no mal recuerdo desde ese dia te dan una hoja de vigencia para que cuando sientas tus dolores de partos la lleves, si a los 45 dias aun no nace el bebe, te incapacitad 1 semana mas, el dia del parto te dan otra incapacidad por 45 dias más, si tienes la posibilidad de un parto en alguna clinica privada o de otra institucion, tienes que avisar al imss para q te tramiten tu incapacidad.

Te lo digo por experiencia y comentarios de mis compañeras del trabajo

suerte

Segun yo, no hay opción en cuanto a cuándo tomar la incapacidad, se inicia en la sem 34 y en caso de que se te adelantara pierdes esos ´días en cuanto a reposo se refiere, sin embargo SI te los pagan.

Y son 45 dias después de que nace el bb.

 

QUISIERA SABER DONDE ENCUENTRO ESTA LEY Y/O COMO SE LLAMA, PORQUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NOS HACEN CREER Q DEBES TOMAR 45 DIAS ANTES Y 45 DIAS DESPUES DEL PARTO, HAY CASOS EN LOS QUE NO ES POSIBLE TOMAR LOS 45 DIAS ANTES Y PIERDES EL RESTO DE LOS DIAS,,, POR ELLO HAY MUCHOS BBS TAN PEQUEÑOS EN GUARDERIAS Y MAMIS SUFRINEDO ... GRACIAS POR EL DATO...

EXCELENTE NOTA!!!

Yo pregunte en el seguro y en mi trabajo, la respuesta en el seguro es que aun cuando la ley del trabajo indica que puedes cambiar 4 de las 6 semanas para después del parto,la ley del seguro indica 42 días antes y 42 después ese es tu derecho y solo así expide la incapacidad. La otra opción es que llegues a un acuerdo con tu empresa y para ello lo debe autorizar un medico y tu trabajo(seguramente recursos humanos). Pero ningún patrón querrá hacerse responsable de lo que te pase por tanto no te autorizan.

una preguntota? trabajo en una administracion municipal, en el mes de sept termina la aministracion, a q estoy xpuesta laboralmente? debo firmar mi finiquito al termino o puedo seguir kn mi trabajo para la siguiente administracion pues komo sabemos emplean a personal nuevo.

asesorenme x favorrr!!

     
    x