-->
 

Vacunas durante el embarazo

Comentarios(2)

El embarazo es una de las etapas más imprevisibles de la mujer y tal vez por ello este también sea el momento en el que más suposiciones y dudas comienzan a darnos vueltas en la cabeza.

¿Y si me lastimo con un cuchillo infectado o me contagio porque el primo del amigo del vecino tiene varicela? ¿Durante el embarazo me puedo vacunar contra cualquier enfermedad? ¿El bebé corre algún riesgo si me aplican anticuerpos contra ciertos virus?

Generalmente somos inmunes a diversas infecciones porque ya hemos sido vacunados contra la enfermedad o la hemos padecido.

Por ejemplo, la mayoría de nosotros somos inmunes a la varicela porque la tuvimos cuando éramos pequeños y nuestro sistema inmunológico creó anticuerpos al virus.

La mayoría de las personas también son inmunes al sarampión, las paperas, la poliomelitis y la difteria y es poco probable que tu médico revise tu inmunidad a estas enfermedades, ya que no están asociadas a efectos adversos significativos en el bebé.

Cuándo vacunar

Como regla general, lo más importante es evitar las vacunas preparadas con virus vivos.

Consideraciones generales Vacuna  Preparación

Contraindicadas

 

 

 

Sarampión

Rubeola

Paperas

Varicela

Son gérmenes vivos.

 

 

 

Sólo en exposición inevitable

 

 

 

Fiebre amarilla

 

Rabia

Cólera

Son gérmenes vivos.
 

 

Son gérmenes inactivados.

 

Sólo en mujeres de alto riesgo de contagio

 

 

 

Hepatitis A

Neumococo

 

Son gérmenes inactivados.

Son polisacáridos. Esta vacuna sólo se recomienda en mayores de 55 años o en pacientes sin bazo, no en embarazadas.

En brotes o cercanía con enfermos Meningococo
 
Son polisacáridos.
 

Si el médico lo indica

 

 

 

Influenza

 

Hepatitis B
 

Son gérmenes inactivados. No se sugiere vacunar durante el primer trimestre de embarazo.

Son proteínas modificadas.
Se usan con tranquilidad después del primer trimestre.

No indicada en el embarazo

 

Polio
Tuberculosis

 

 

Sólo están indicadas en los menores de 5 años. No se sugieren para el embarazo.

 

Las vacunas contra el cólera, la polio y el tétanos se consideran seguras para las mujeres embarazadas.

La vacuna contra la rabia puede aplicarse en caso de mordedura y no es necesaria como preventiva.

Siempre un paso adelante

Recuerda que lo ideal es que la medicina sea preventiva, no curativa. Por eso, toma las precauciones necesarias antes y durante el embarazo.

  • Revisa que tu cartilla de vacunación esté actualizada o haz una lista de las vacunas que te han aplicado hasta la actualidad. De esta forma tu médico podrá valorar si te hace falta alguna o necesitas un refuerzo.
     
  • Si no has padecido infecciones virales como rubeola, sarampión, varicela o tos ferina y aún no tienes la vacuna, debes vacunarte tres meses antes de embarazarte, pues este tipo de vacunas (virus vivos) están contraindicadas en el embarazo.
     
  • Antes de aplicarte cualquier vacuna asegúrate de no estar embarazada.

  • Hay un pequeño riesgo de que el bebé contraiga la infección de varicela de la madre, por lo que si nunca has tenido dicha enfermedad debes mencionárselo a tu médico.
     
  • En términos generales, es aconsejable evitar cualquier tipo de vacunas durante la gestación, ya que este estado altera las reacciones del sistema inmunológico y hace que los efectos de la vacunación sean más difíciles de predecir. 

¿Sabías que?

La prevención a larga escala de enfermedades como la varicela y la gripe, por medio de programas de vacunación en mujeres en edad reproductiva, ha disminuido considerablemente el número de casos de abortos espontáneos, la mortalidad intrauterina y las malformaciones fetales.

Además, la comercialización de las vacunas contra la rubeola han disminuido en un 99 % los casos de Síndrome de Rubeola Congénita (SRC).

HOLA! TENGO 24 AÑOS DE EDAD Y DE 20-30 DÍAS DE GESTACIÓN, ESTOY PREOCUPADÍSIMA PORQUE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO ME APLICARON LAS SIGUIENTES VACUNAS EN EL IMSS: SR, TD Y HB. QUÉ RIESGOS HAY DE QUE LE HAYAN AFECTADO A MI BEBÉ Y CÓMO PUEDO SERCIORARME EN SU TOTALIDAD DE QUE TODO ESTÁ BIEN? GRACIAS, ESPERO SU PRONTA RESPUESTA1

Qué complicaciones puede tener la vacuna si me la aplicaron en el IMSS y apenas tengo 5 semanas de embarazo?

     
    x