fbpx


Virus del Papiloma Humano y embarazo

Existen diversos tratamientos para el Virsus del Papiloma Humano que evitan poner en riesgo tu embarazo.

El Virus del Papiloma Humano genital (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo pues se estima que mínimo 50% de las personas activas lo padecen al menos una vez en su vida.

Hay alrededor de 40 tipos y aunque algunos desaparecen antes de desencadenar otros problemas de salud, algunos se caracterizan por ser de:

  • Bajo riesgo, provocan verrugas
  • Alto riesgo, causan cáncer

¡Alerta!

Su peligrosidad radica en que es un padecimiento asintomático por lo que puede transmitirse aun cuando la persona no presente signos y desarrollarse hasta ser convertirse en una enfermedad mortal. Para minimizar el riesgo:

  • Exige el uso de condón desde el inicio hasta el final de cualquier relación (vaginal, anal u oral) pues el contagio puede ocurrir por el simple contacto de los genitales aunque no haya un intercambio de fluidos
  • Limita el número de parejas y de preferencia elige a las que hayan tenido pocas
  • Consulta al ginecólogo al menos una vez al año para que te realice los exámenes de rutina entre ellos el papanicolau y la colposcopía


Durante el embarazo

Si estás planeando tener un bebé, realiza un chequeo de salud reproductiva para que tu médico descarte o trate cualquier anomalía. En caso de que ya lo estés y acabes de ser diagnosticada, evita angustiarte y sigue sus instrucciones pues es importante que:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  • Te evalué en el primer y último semestre para ver que no progrese hacia un cáncer invasor
  • Extirpe las verrugas que puedan llegar a sangrar, ocluir la uretra o hacer que el canal vaginal pierda elasticidad para el parto
  • Practique la cesárea para que tu bebé no entre en contacto con las secreciones contaminadas y desarrolle la aparición de verrugas en las vías respiratorias denominada papilomatosis laríngea
  • Si la lesión permanece estable debe revisarte dos meses posteriores al parto

Recuerda que el VPH no imposibilita el embarazo y que los tratamientos como el láser, la electrocirugía y criocirugía son métodos seguros y eficaces que deben preservar la anatomía y la función de los órganos reproductivos.

La vacuna

La dosis se administra en tres inyecciones en un periodo de seis meses y protege contra algunos de los VPH más comunes.

Si tienes hijos de 11 o 12 años, solicítala a su pediatra ya que la respuesta inmunitaria es mejor a esa edad. Para el resto, es importante que el médico evalúe su beneficio potencial según cada caso.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: