Cómo fortalecer la memoria de tu bebé

Redacción bbmundo · 16 noviembre, 2016

Tú puedes hacer que su cerebro se fortalezca. Mira cómo.

desarrolla-cerebro

Esos juegos que inventas mientras van en el coche, como enumerar los carros, pedirle que te diga cuando ve un coche rojo, un árbol u otro bebé con su mamá en la calle, desarrollan su cerebro y fortalecen la memoria de tu bebé. Seguramente muchas actividades que realizas día a día con tu hijo fortalecen su mentey no te has dado cuenta.

¿Quieres saber cuáles son?

¡Déjalo jugar!. La autora de “La paternidad en el siglo XXI“, Tricia Ferrara, dice que las investigaciones y estudios que se han realizado muestran que cuando nuestro cuerpo se mueve, produce un cocktail de hormonas que forma conexiones en nuestro cerebro y fortalece la memoria. Por tal motivo es bueno hacer que los niños jueguen y aprendan de las diferentes actividades que les ponen en la escuela o ellos inventan.

Te interesa: Beneficios del juego para tu bebé 

Enséñale las reglas del juego. Cuando los niños aprenden a seguir instrucciones, compartir e incluso esperar su turno, su mente aprende conceptos que ayudan a desarrollar diversas funciones cerebrales que le servirán en un futuro para ser empático e involucrarse en actividades en equipo.

Te interesa: Sus primeras tareas, orden y responsabilidad

Hazle y contéstale preguntas. Varias investigaciones han demostrado que hacerle preguntas a tu hijo como “Quién estivo contigo jugando” “Cómo te la pasaste en la fiesta”, etc, ayudan a su memoria, pues le ayudan a recordar detalles y hechos importantes.

Diviértanse con juegos de mesa. Está comprobado que al jugar memorama, hacer crucigramas o sopas de letras, la memoria se fortalece disminuyendo las probabilidades a futuro de padecer Alzheimer.

Cántale canciones. La música tiene beneficios importantes en el desarrollo de los niños. Aprenderse de memoria las canciones y reconocer la melodía o la música, mejoran  la memoria y fortalecen al cerebro. Para activar esta capacidad en tu hijo, puedes ponerle música y pararla pidiéndole que complete las canciones o las actúe con las manos o con gestos y mímica.

Muéstrale álbumes de fotos. Contándole anécdotas, enseñándole a la familia, sus nombres y parentezco fortaleces su memoria y le ayudas a recrear historias con su imaginación. ¿Quién no recuerda perfecto las historias que nos contaban las abuelas?

Enséñale a dormir. Cuando tu hijo duerme. recupera energías y recopila en su cerebro todo lo aprendido en día procesándolo y entendiéndolo. Por eso es importante que formes en él una rutina para que la hora de dormir siempre sea la misma y su cerebro pueda descansar para aprender más el siguiente día.

Te interesa: Cómo relajar a un bebé

El cerebro de tu bebé es como una esponja (aunque esto ya lo has escuchado muchas veces). Deja que aprenda y reflexione sobre las actividades del día a día para que al procesarlas su cerebro se estimule y siga aprendiendo cosas nuevas.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...