Estimulación temprana desde casa

Redacción bbmundo · 14 julio, 2017

Te damos 5 tips de estimulación temprana desde casa que pueden ayudar al desarrollo de tu hijo.

estimulacion temprana para ninos

Los primeros 5 años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que le des a tu bebé en ese periodo son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje.

¿Sabías que también puedes trabajar estimulación temprana desde casa? El objetivo es ayudarlo con su desarrollo motriz e intelectual y para eso puedes apoyarte de objetos que combinan diferentes materiales y texturas, que no sólo procurarán el bienestar de tu bebé sino que también convertirán su rutina en un día lleno de estimulación.

  •      Movimientos gruesos: son prácticamente todos los que no necesitan de tanta precisión pero sí de coordinación, como gatear, caminar, correr o saltar. Para estimularlo es importante que tu bebé vaya conociendo su cuerpo y entienda poco a poco lo que puede hacer. Usa un cobertor grueso o edredón, coloca a tu bebé boca abajo y sin ropa para que sienta la textura, toma sus pies y manos cuidadosamente y enséñale a frotarlas en el cobertor, después él lo hará solo. Si ya es capaz de sentarse y mantener su cabeza recta sin ayuda, entonces puede empezar a gatear.
  •      Movimientos finos: evita que tenga las manos cerradas por mucho tiempo, usa una sábana, frazada o toalla con textura y pásala entre sus dedos, manos y la planta de sus pies. Después de esto deja que él toque la frazada y la explore solo. Esto le ayuda a la coordinación y movimientos que necesitan más precisión.
  •      Visión: busca algún juguete llamativo, que tenga colores y que además tu bebé pueda manipular. Recuéstalo y mueve el objeto despacio de derecha a izquierda, para que el bebé lo siga con la vista. Si no puede hacerlo, ayúdalo moviendo suavemente su cabeza.
  •      Audición y lenguaje: es importante que siempre le llames por su nombre y le platiques todo lo que puedas. Por ejemplo, cuando lo estés vistiendo enséñale la ropa, deja que la toque y dile paso a paso lo que estás haciendo. Aunque no lo creas te va a poner atención y poco a poco tratará de imitar los sonidos y palabras.
  •      Social: seguramente has jugado alguna vez a que te tapas la cara y le preguntas “¿dónde está?”. Pues aunque no lo parezca, esta es una técnica de estimulación social. Usa una toallita facial y cúbrele la cara, pregunta “¿dónde está?” Y llámalo por su nombre, después descúbrelo y festeja con él. Puedes empezar a hacerlo tú y luego dejar que él sea quien descubra su cara. Después háganlo frente al espejo y así va a empezar a reconocerse.

Los expertos recomiendan hacer este tipo de ejercicios todos los días o al menos 3 veces a la semana, si puedes acompaña las actividades con música y espera a que tu bebé esté despierto y tranquilo.

Es importante que no lo fuerces y que siempre festejes todos sus logros. Ahora que sabes la importancia de la estimulación temprana, aprovecha los tips que Baby Mink tiene sobre estos ejercicios y otros cuidados para tu bebé. Visita babymink.com y sigue todos sus consejos.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (16 votes, average: 3,69 out of 5)
Loading...