¿Qué es el pie equinovaro?

Redacción bbmundo · 24 agosto, 2017

Conoce más acerca de esta malformación congénita.

El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, es un defecto de nacimiento en el que uno o ambos pies del bebé se encuentran torcidos o invertidos hacia dentro y hacia abajo.

Las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). La incidencia en varones es más o menos el doble que en mujeres.

 

Causas del pie equinovaro

 

Hay diversas causas del pie equinovaro:

  • Síndrome de Edwards, un defecto genético con tres copias del cromosoma 18
  • Causas genéticas con una tasa de incidencia alta cuando diversos miembros de la familia poseen la condición.
  • Influencias externas tales como compresión intrauterina por oligohidramnios (falta de líquido amniótico) o por síndrome de banda amniótica.
  • Puede estar asociado con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística.
  • Esta malformación congénita está relacionada con el uso de MDMA ("éxtasis") durante el embarazo.

 

Cosas que debes saber

 

  • El pie equinovaro no se puede prevenir debido a que es una mal formación congenita. Lo que se puede erradicar es la discapacidad que genera al no ser tratado.
  • En México, 1 de cada 650 que nacen tienen pie equinovaro.
  • En países desarrollados nacen 1 de cada 1250 niños con pie equino varo aducto y todos son tratados.
  • El tratamiento para el pie equinovaro es el método Ponseti, que consiste en la aplicación de yesos correctivos por 10-15 semanas en un recién nacido y después la teneotomía que es el corte del tendón de aquiles y la tercera etapa es el uso de la férula de abducción la cual mantiene la corrección y debe de ser empleada hasta los 5 años de edad.
  •  En México, el tratamiento es casi en su totalidad las cirugías invasivas.

Fundación Mexicana del Pie Equino Varo

 

La Fundación Mexicana del Pie Equino Varo es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es generar las condiciones necesarias para que los niños de escasos recursos que nacen con esta deformidad en los pies en territorio nacional tengan acceso al tratamiento por médicos Ortopedistas Pediatras capacitados en la correcta aplicación del Método Ponseti, mejorando así sus condiciones de vida al erradicar la discapacidad que el Pie Equino Varo les ocasiona.

Gracias a la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo están siendo atendidos 2,200 niños en un rango de Edad de entre 0 a 17 años, ya que colaboramos con hospitales pediátricos. De ambos sexos. Los beneficiarios indirectos son 8,800.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...