Tu vida con un bebé prematuro

Top Doctors · 17 noviembre, 2016

Con los cuidados oportunos, tu bebé puede tener el ritmo de crecimiento casi igual que un bebé de término.

¡Vístete de morado! Esa es la propuesta para el Día del bebé prematuro. Sabemos que hay muchas complicaciones que pueden llegar a acelerar el parto, lo que conlleva un riesgo importante tanto para ti como para tu hijo. Sin embargo, con los cuidados oportunos y correctos, tu bebé puede tener el ritmo de crecimiento casi igual que un bebé de término.

Te interesa: Así crecen los bebés los primeros 6 meses

Nacimiento temprano
Se dice que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación y de ahí existen subdivisiones: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28).
En nuestro país hay cada vez más bebés que nacen de manera prematura y según las encuestas el 60% de las mamás sienten más miedo y suelen tener problemas al formar vínculos con su hijo recién nacido, lo que se debe a la falta de contacto por estar mucho tiempo en la incubadora

Te interesa: Así debe ser el vínculo con tu bebé prematuro

¿Sabías que uno de cada diez bebés nace antes de tiempo en todo el mundo?

Método Canguro para un bebé prematuro

Con el aumento de los nacimientos prematuros, se ha sugerido el Método Canguro para el cuidado y tratamientos de los bebés, de una manera más humanizada, ya que es un método muy positivo para la recuperación del recién nacido. Con él se busca que el bebé sienta que “vive” aún en el vientre de su madre. Se trata del contacto piel con piel entre la mamá y el bebé; a últimas fechas se ha incluido a los papás para que también ellos participen en la recuperación del niño.

Te interesa: Beneficios de cargar a un bebé

Principales riesgos de un bebé prematuro Cada año se registran alrededor de 1 millón de muertes de recién nacidos prematuros, debido a diversas complicaciones como:
  • Inmadurez del sistema inmunológico
  • Problemas respiratorios
  • Complicaciones neurológicas
  • Problemas cardiacos
  • Infecciones pulmonares
  • Hemorragias cerebrales
A pesar de esto, los bebés prematuros tienen altas posibilidades de crecer sanos si se atienden con una serie de cuidados médicos especiales. Lo ideal es la prevención y el control prenatal. Acude a tus consultas periódicamente, podrías prevenir hasta en 30% el riesgo de un parto prematuro. Top Doctors recomienda:  6 preguntas comunes sobre los bebés prematuros  Síndrome Disfórmico ¿qué es y cómo atenderlo? Top Doctors es una red médica avalada por millones de pacientes en el mundo y que reúne sólo a los mejores especialistas de México. Más información en www.topdoctors.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...