Tipos de tos en niños

Redacción bbmundo · 29 noviembre, 2016

Existen 4 tipos de tos más comunes en niños y te explicamos qué ocasiona cada una.

nina con tos

La tos se presenta cuando el revestimiento de la tráquea se irrita. Es un síntoma que sucede cuando está enfermo o el cuerpo está luchando contra una enfermedad, pero debes aprender a identificar los tipos de tos en niños.

LOS MOCOS Y LO QUE DICEN DE LA SALUD DE TU HIJO

Normalmente es síntoma de una infección respiratoria, pero puede ser causada por otras enfermedades respiratorias (como el asma).

  • La tos es un reflejo importante, ya que elimina el exceso de mucosidad y permite el flujo de aire más fácilmente a través de la tráquea y los pulmones, lo que ayuda al niño a respirar.

Estos son los tipos de tos en niños: 

  • Tos seca: Normalmente es causada por una infección respiratoria superior (nariz y garganta), como un resfriado o gripe. Este tipo de tos empeora cuando mantienes a tu hijo en una habitación caliente. También puede ser una señal temprana de una infección respiratoria inferior, como ocurre con la bronquitis o neumonía.
    ASÍ PUEDES PREVENIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Crup (tos de perro): Es un tipo de tos seca severa que suena como un ladrido. Los niños con que presentan este cuadro tienen la tráquea superior hinchada. Generalmente es causada por una infección viral. La hinchazón, la cual está por debajo de las cuerdas vocales, provoca esta tos perruna.
    ENFERMEDADES FRECUENTES EL PRIMER AÑO DE VIDA DE UN NIÑO
  • Tos húmeda: Es causada por las secreciones de moco fluido que se encuentran en el tracto respiratorio inferior (tráquea y los pulmones). Las causas comunes incluyen infecciones y asma.
    EL COLOR DE LOS MOCOS DE TU HIJO DICEN MUCHO DE SU SALUD
  • Tos ferina: Tiene síntomas similares a un resfriado común, pero poco a poco la tos empeora con ataques severos especialmente por la noche. Puede provocar problemas respiratorios y el niño puede parecer algo azul debido a la escasez temporal de oxígeno.
    TEST PARA SABER SI TU HIJO TIENE ALERGIAS

Los tipos de tos también dependen según su evolución, ya que se divide en dos tipos: tos aguda, cuando el tiempo de evolución es de menos de dos semanas, y tos crónica, cuando excede éste tiempo desde el inicio de la misma.

Así es como puedes ayudar a tu hijo, sin importar el tipo de tos que tenga:

  1. Dale líquidos en abundancia. Esto evitará que el moco se haga espeso. Los líquidos calientes o sopas aliviarán el dolor y la irritación en el pecho y pueden aflojar el moco.
    LO QUE PUEDE O NO COMER SEGÚN SU EDAD
  2. Haz que inhale aire húmedo. El vapor de agua puede ayudar a aliviar y reducir la tos. Puedes ayudarte con un nebulizador o con un baño de agua caliente en el baño
  3. Que inhale aire frío. En caso de tos seca esto reducirá la inflamación de las vías respiratorias, que a su vez va a suprimir la tos. Puede hacerlo abriendo la ventana de la habitación o ponerlo en un lugar donde circule el aire fresco y húmedo.
    ASÍ PUEDES PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  4. Dale medicamentos de venta libre para la tos (aunque pueden no ser tan efectivos). Hay dos tipos de medicamentos: para la tos con flemas, que ayudan a aflojar el moco, y supresor de la tos, medicamentos que inhiben el reflejo de la tos seca.
¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (28 votes, average: 3,75 out of 5)
Loading...