fbpx


Proponen más semanas de incapacidad a favor de la lactancia en México

En el tercer Foro Nacional de Lactancia se propone modificar la Ley Federal del Trabajo en México para asegurar la mejor alimentación de los bebés.  

Muchas mujeres dejan de amamantar porque deben regresar a  trabajar y las condiciones laborales no les permiten continuar con esta práctica. Es por ello que en el marco de la tercera edición del Foro Nacional de Lactancia Materna se afirmó que en México es necesario  facilitar las cosas para que las madres que deseen lactar a sus hijos puedan hacerlo.

Pese a los numerosos beneficios que tiene la lactancia tanto para el bebé como para su mamá, en los trabajos sólo dan 12 semanas de incapacidad. Especialistas en salud coinciden en que la Ley Federal del Trabajo debe contemplar 18 semanas de licencia de maternidad para tener niños más sanos y mejor nutridos.

Para Aranzazú Alonso, directora de Incidencia de Un Kilo de Ayuda, existen diferentes obstáculos que enfrentan las mujeres mexicanas que desean amamantar a sus hijos mientras continúan trabajando tanto formal como informalmente. “En nuestro país la licencia de maternidad consignada en las leyes laborales es de tan sólo 12 semanas. Esto es inaceptable. Debemos facilitar las condiciones para que las madres que deseen amamantar a sus hijos puedan hacerlo. Nuestro México merece una niñez con capacidades plenas que pueda convertirse en una fuerza laboral competente, motivada y productiva. La lactancia materna es fundamental para lograr este objetivo”.

La lactancia materna está directamente relacionada con la inteligencia, la productividad y por lo tanto con la economía de un país. Estudios recientes en personas de 30 años, como los del profesor Cesar G. Victoria, de Brasil, indican que los niños que recibieron leche materna hasta los 12 meses o más tienen un mayor coeficiente intelectual y un mayor ingreso que sus pares.

¿Qué hacer?

Es importante que al regresar a trabajar las mamás cuenten con el apoyo de sus empresas para poder continuar con la lactancia, dentro de las medidas que deben llevarse a cabo están:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  • Adaptar un área de lactarios dentro de las instalaciones
  • Permitir que extraigan la leche materna cada que sea necesario
  • Tener refrigeradores eclusivos para poder almacenar el líquido
  • Poder tomar la hora de lactancia sin ningún problema

Los beneficios no son sólo para ellas, sino para las empresas, porque tendrán trabajadoras más eficientes, no habrá rotación de personal y el lazo afectivo entre ambas partes se fortalecerá. Por si fuera poco ellas no faltarían tanto al trabajo porque sus hijos gozarían de excelente salud y no sería necesario que se ausentaran.

Numeralia

  • En México sólo 14 de cada 100 niños son alimentados con leche materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida
  • 1 de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebés, la mayoría sólo lo hace hasta los 4 meses
  • 9% es el promedio de lactancia materna exclusiva
  • México ocupa el último lugar en Latinoamérica en el tema de lactancia
  • 20% mayor es el IQ de los bebés amamantados durante 12 meses
  • Las malas prácticas de lactancia materna en México le cuestan al país entre 642.7 millones de dólares y 11.6 billones al año

Un Kilo de Ayuda A.C. es una asociación civil centrada en promover y mejorar la Nutrición Infantil y el Desarrollo Infantil Temprano en México. Visita https://www.unkilodeayuda.org.mx/

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: