fbpx


,

¿Tienes un bebé arcoíris? Esto es lo que debes saber

Si has escuchado el término bebé arcoíris o lo leíste pero te preguntaste ¿qué es y por qué se le llama así? Aquí te explicamos. 

bebe arcoiris

Crédito: como son los bebés arcoiris

Si has escuchado el término bebé arcoíris o lo leíste pero te preguntaste ¿qué es y por qué se le llama así? Aquí te explicamos.

Bebé arcoíris es un término muy común pero que siempre vale la pena explicar:  un bebé arcoíris es aquel que logra nacer después de la pérdida de uno anterior ya sea porque hubo un aborto, nació sin vida o falleció a los pocos días de haber nacido.

Bebé arcoíris

Cuando una mamá o pareja sufre la pérdida de su bebé hay mucha tristeza, culpa y la mayoría de las veces sobrellevar estos sentimientos requiere mucho tiempo.

Es por eso que al que logró nacer sano se le llama arcoíris, porque vino después de la «tormenta» y es como una luz para los papás que seguramente tuvieron muchos miedos y dudas durante la planeación del nuevo embarazo, por 9 meses y después de su nacimiento.

Al perder un bebé, existen muchas dudas y puede pasar mucho tiempo para que la pareja quiera embarazarse otra vez. Cuando al fin se deciden preguntas como «¿Me estaré cuidando bien? ¿Y si soy yo? ¿Debería tener otro bebé? ¿Puedo y quiero arriesgarme de nuevo? » son muy recurrentes.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te recomendamos leer: El duelo por un bebé no nacido

Es por eso que cuando hay un nuevo embarazo, puede haber miedo al momento de anunciarlo a la familia y amigos por temor a perderlo o a sentirse culpables por encontrarse emocionados y no «guardando luto» por el bebé que se perdió. En estos casos, lo importante es que la pareja sepa que no hay nada, ni el amor a su nuevo hijo, que supla el cariño que le tienen a su anterior bebé.

Hay parejas que logran superar la pérdida y el siguiente embarazo transcurre normal pero con mayor cautela. Pero si por el contrario no es así, es muy importante que busquen apoyo en grupos de papás, psicólogos, amigos u otras mamás que hayan pasado por lo mismo para poder aceptar la pérdida y entonces poder amar sin culpa al bebé arcoíris que llegó para demostrarles cuán fuertes pueden ser.

Si conoces a alguien que esté en espera de un bebé arcoíris:

  • Sé respetuoso con las decisiones e intimidad de la pareja: no hagas preguntas incómodas como «cuándo lo intentarán de nuevo»
  • Dale todo tu apoyo, para ella y su pareja es básico contar con amigos y familia que les demuestren cariño
  • Escúcha y entiende, pues aunque no lo expresen, es probable que tengan miedo por perder a su bebé de nuevo
  • Ayuda a la mamá a «perdonarse» pues aunque no fue culpa suya, tardará en comprenderlo

Y tú, ¿eres mamá de un bebé arcoíris? Cuéntanos tu historia.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: