fbpx


Cómo corregir el labio y paladar hendido

El proceso para corregir por completo el paladar hendido tiene varias etapas y depende de de la evaluación de cada caso.

paladar hendido

Crédito: SHUTTERSTOCK

El labio y paladar hendido o popularmente conocido como labio leporino, es la malformación facial congénita (que se produce durante la gestación) más frecuente en México.

Sucede cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento y causa una abertura en el labio superior que puede ser pequeña o llegar hasta la base de la nariz. Un niño puede tener abierto o mal formado el paladar, el labio o ambos.

Según una entrevista publicada por el Gobierno de la CDMX, la ingesta de ácido fólico no siempre se hace de forma oportuna.

Para inicios de 2023, el Informe Trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento muestra que en 32.5 % de las niñas y niños que nacen con labio y paladar hendido, las madres no consumieron este nutriente, o lo hizo después del primer trimestre de gestación.

Cuándo se detecta el paladar hendido

Usualmente el paladar hendido se detecta en el embarazo a través de un ultrasonido y, aunque ocurre en 1 de cada 2500 casos, los niños que nacen con esta condición pueden tener complicaciones como:

El mismo reporte publicado en enero 2023, se dio a conocer que en México, en el caso de las madres que consumieron ácido fólico después del primer trimestre, el Labio y/o paladar hendido fue el defecto más frecuente (187), seguido del mielomeningocele (76).



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En las madres que no consumieron ácido fólico durante el embarazo, el labio y/o paladar hendido fue el defecto más frecuente (65), seguido de anencefalia (39)

¿Por qué a mí?

¡Tranquila! Hasta el momento no se ha determinado una causa específica o única que cause paladar hendido. La unión del labio con el paladar se genera aproximadamente en la quinta semana de embarazo pero cuando esto no sucede, se considera resultado de uno o varios factores.

Genéticos

  • Cuando la mamá o el papá tienen esta malformación aumenta 4% la posibilidad de heredarla al bebé
  • Si un niño nace con hendidura pero ninguno de los padres tiene, el riesgo en un hermano es de 2 a 8%

Factores externos

  • Tabaquismo (aumenta la probabilidad hasta 2 veces más)
  • Consumo frecuente de alcohol
  • Medicamentos anticonvulsionantes (fenitoina, fenobarbital), para la artritis, cáncer y psoriasis (orticosteroides, metotrexato) o para el acné (isotretinoína)
  • Uso de esteroides

Otros riesgos

  • Deficiencia de ácido fólico y vitaminas de complejo B en la dieta materna
  • Edad avanzada (en cualquiera de los papás)
  • Obesidad de la mamá
  • Haber padecido alguna infección viral

¿Puede corregirse?

El proceso para corregir por completo el paladar hendido problema tiene varias etapas y depende de de la evaluación de cada caso, ya que en 21% de los casos la hendidura sólo aparece en el labio, 33% únicamente en el paladar y 46% en ambos.

Si detectaste esta condición en tu bebé durante el embarazo, debes acudir con un cirujano plástico que pueda guiarte en el procedimiento.

Intervención

En qué consiste

Cuándo

Ortopedia preparatoria

Se usan placas de ortodoncia para disminuir el tamaño de la hendidura y comenzar a alinear ambos lados A partir de las 2 semanas de vida

Queiloplastía

Cirugía para cerrar el labio De los 3 a los 6 meses de edad

Palatofaringoplastia

Cierre del paladar Antes de cumplir un año de edad para evitar problemas de lenguaje

Injerto óseo alveolar

Se toma hueso de la cadera o de otra parte del cuerpo para colocarlo en el maxilar superior y ayudar a que los dientes sean alineados de manera correcta Se realiza sólo en casos necesarios, entre los 7 y los 11 años. En esta situación, el tratamiento de ortodoncia debe continuar hasta la mayoría de edad

Rinoseptumplastía

Es la corrección tanto funcional y estética de la nariz Para casos específicos y se realiza hasta terminar su desarrollo alrededor de los 18 años

¿Qué esperar del resultado?

Después de todo el procedimiento para corregir el paladar hendido, sólo quedará una pequeña cicatriz como resultado de las cirugías, pero un tratamiento integral que combine varias disciplinas (cirujano plástico, ortodoncista, terapista del lenguaje, pediatra, psicólogo y otorrinolaringologo) se aumentan significativamente las posibilidades de llevar una vida normal y saludable.

El niño logrará una vida plena con menos infecciones respiratorias (al facilitársele la respiración) y mejor habla.

Rogelio Martínez Wagner es cirujano plástico y reconstructivo. Contáctalo al T. 5531 6748, al correo info@rogeliomartinezwagner Para cirugía en caso de bajos recursos Clínica Brimex ABC Observatorio (T. 5230 8000) y Hospital General Manuel Gea González (T.4000 3000)

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: