fbpx

Hipocalcemia

Para evitarla es importante que tengas una buena alimentación y que ésta incluya niveles importantes de calcio.

La hipocalcemia es un nivel anormalmente bajo de calcio en la sangre. Es bastante frecuente durante el primero o segundo día de vida en los recién nacidos que tienen un mal estado general. Los que corren un mayor riesgo de desarrollar una hipocalcemia más grave son los prematuros, los que son pequeños para su edad gestacional, los que no recibieron suficiente oxígeno durante el parto o los hijos de madres diabéticas. La causa de la hipocalcemia que aparece brevemente después del parto no se conoce con precisión, pero puede tener relación, en parte, con la súbita falta de calcio procedente de la madre.

Los altos niveles de fosfato en sangre también pueden causar hipocalcemia. Este tipo de hipocalcemia puede presentarse en niños de mayor edad alimentados con leche de vaca (más que con leche materna o preparada), ya que ésta posee un contenido en fosfato demasiado alto para ellos.

La hipocalcemia puede no causar síntoma alguno o bien provocar debilidad, episodios de apnea (el recién nacido deja de respirar transitoriamente), mala alimentación, nerviosismo o convulsiones. Los niños sin síntomas no suelen necesitar tratamiento. Los que los presentan, son tratados con soluciones de calcio, administradas por vía intravenosa u oral.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: