¡Déjalo comer con sus manos!

Redacción bbmundo · 5 septiembre, 2017

Conoce la importancia del método alimenticio conocido como Baby Lead Weaning.

A partir de los seis meses de vida, comienza un periodo conocido como ablactación, el cual se refiere a la administración de alimentos diferentes a la leche, que se proporcionan al bebé cuando sus necesidades nutricionales aumentan. Esta etapa suele convertirse en un martirio para las madres ya que es el momento de enfrentarse a las dificultades de darle de comer a un bebé.

Existen varios estudios científicos que confirman que, durante esta nueva etapa alimenticia, lo mejor es que se permita a los bebés comer con las manos. En ocasiones la transición de la leche materna o del biberón a la cuchara resulta un poco traumático, tanto para los bebés como para las mamás, que miran con horror como sus hijos escupen los alimentos mientras ellas les persiguen las boca con la cuchara a cada movimiento de su cabecita.

Para los bebés comer con las manos significa que no tendrán que meterse a la boca algo metálico y frío. Manejar la comida con sus manitas, les resulta de lo más natural.

A este método alimenticio manual se le conoce como Baby Led Weaning (BLW) y consiste en ofrecer a los bebés, a partir de los seis meses, alimentos cortados de manera que los puedan coger con sus manos y así se nutren ellos mismos.

En el BLW se aprovecha la curiosidad innata de los bebés, su deseo de explorar y experimentar y la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos tal y como son.

Lidia Folgar, autora del libro Aprender a comer solo, explica que “No hay nada revolucionario en dar a un bebé comida para que la coma con sus manos, ya que desde siempre se les ha ofrecido algunos alimentos para que fueran probando. Lo que diferencia al enfoque BLW de los métodos tradicionales es que el pequeño se alimenta así en exclusiva y desde el inicio de la diversificación alimentaria, con alimentos sólidos blanditos sin triturar”.

 

Beneficios de que coma con sus manos

 

1. Existen más posibilidades de que el bebé ingiera nuevos alimentos sin dificultad.

2. Mejora su motricidad fina, usando sus manitas como una pequeña pinza e intentando atinar en la boca.

3. La coordinación mano-ojo aumenta considerablemente, pues es el bebe quien se lleva la comida a la boca.

4. Mejora su independencia y confianza, ya que desarrolla un mejor control de sus manos y dedos.

 

¿Cómo ayudarlo?

 

Hay ciertas reglas que debes tomar en cuenta si permitirás que tu bebé coma con las manos:

  • No importa que se ensucie con la comida, ¡no te estreses! Recuerda que las manchas en la ropa se van en la lavadora y también existen las toallas húmedas para limpiar su rostro.
  • Los alimentos que le proporciones deben ser bastante blandos y no deben tener semillas, esto facilitará que puedan ser masticados-machacados con sus encías.
  • Nunca debes darle grandes trozos de comida.
  • No todos los alimentos pueden ofrecerse de este modo a los niños. Puedes hacerle una papilla en para añadir aquellos alimentos que no puede comer con sus manos pero que son necesarios.
  • La introducción de sólidos en la dieta del bebé debe llevarse a cabo de manera suave y paulatina.
  • Lo ideal es ofrecer de inicio los alimentos de una manera más bien fácil y a medida que veamos que están más preparados se les puede ir dando comida más sólida.
  • Siempre acompáñalo y vigílalo mientras come para que no se meta demasiados trozos de comida en la boca.
  • No le des dulces, galletas o papas fritas que puedan provocar atragantamiento y que no tengan ningún aporte nutricional.

 

¿Está listo para comer con sus manos?

 

Como mencionamos, el Baby Led Weaning solo puede comenzar a partir de los seis meses de edad y también puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Se mantiene sentado y erguido sin caerse.

2. Ha perdido el reflejo de extrusión (expulsar con la lengua lo que tiene en la boca).

3. Presenta un marcado interés por probar todo con sus manos.

Si ya cumplió seis meses y aún no te sientes cómoda aplicando este método, no te preocupes. Recuerda que todo a su tiempo. No hay problema si comienzas a darle papillas con una cuchara y, poco a poco, permitir que coma con sus manos.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Loading...