3 situaciones que sí dañan el desarrollo de tu hijo

Antonio Rizzoli · 20 diciembre, 2016

Nadie nace sabiendo pero pon atención en estos porque seguramente tú dañas a tu hijo sin darte cuenta.

mimar a un nino

Nadie tiene un verdadero instructivo de cómo ser papá o mamá, pero lo que sí tienes que saber es cómo puedes dañar a un niño sin querer y estos tres ejemplos te pueden dejar un mejor panorama de cómo podrías afectar el desarrollo de tu hijo sin darte cuenta. 

1.- Las manos apretadas todo el tiempo no son signo de coraje o frío: Seguramente terminas diciendo “Yo creo que mi bebé es friolento o muy enojón, tiene las manitas apretadas todo el tiempo”. Lo que en realidad sucede es que el movimiento de las manos es un hito de los más relevantes en el Desarrollo Infantil Temprano en los primeros meses de vida debido a que no solo tiene que ver con el fortalecimiento de sus músculos para la motricidad fina sino que es un movimiento que puede estar conectado a eventos neurológicos que detectados a tiempo, tienen solución.

2.- Mimarlo demasiado: Si eres de las mamás que para todo le dice: “Joaquincito, no mi amor, eso no bombón… Joaquín, te estoy diciendo que no”.  Para nada te sientas mal si crees que suena fuerte llamarlo por su nombre completo.

Sí, generalmente los papás utilizan el nombre completo solo cuando quieren regañar. Es importante favorecer la identidad de los niños llamándoles con afecto pero utilizando el nombre que decidieron ponerle desde recién nacidos y ¿qué crees? Después de los 18 meses le puedes decir: “Tú te llamas Guadalupe, pero yo te digo Lupita como forma de afecto”.

Estas acciones favorecen que tu hijo o hija sepan quién es y reconozca su identidad desde pequeño/a

3.- Pensar que algo le gusta demasiado solo porque pasa mucho tiempo sin hacer berrinches: Por ejemplo decir “Le fascina su andadera…” cuando en realidad lo único que sucede es que tienes más control sobre tu hijo porque no lo tienes que estar vigilando pero ¿es mejor eso que dejarlo gatear y que explore rincones de la casa?

Recuerda que el arrastre y gateo es fundamental para que aprenda a desarrollar de forma independiente la coordinación ojo-mano.

Además de que inicia con la costumbre de hacer actividad física (en adulto es equivalente a ir caminando a la tienda vs tomar el coche para ir). Así, desde pequeño iniciará con actividad física y la tomará como parte de su vida.Revisa las etapas de crecimiento y los logros que debe ir teniendo en cada una.

Si tienes sospechas de que tu hijo/a tiene dificultades en algún hito de desarrollo, consulta con tu médico para buscar la mejor alternativa y darle el apoyo profesional que necesita.

Empieza Temprano. Cada momento cuenta.

Información avalada por el Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, Comisionado para el Programa para la Detección oportuna de problemas del Neurodesarrollo de la Academia Mexicana de Pediatría.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (59 votes, average: 3,98 out of 5)
Loading...