¿Los niños zurdos son más inteligentes?

Redacción bbmundo · 13 agosto, 2017

Descubre si esto es un mito o una realidad.

Cada 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo pero, hasta hace no muchos años, escribir con la mano izquierda estaba considerado un defecto que debía corregirse y esto, a su vez, condujo a que se iniciaran cientos de investigaciones científicas para descubrir qué es lo que provocaba que las personas fueran zurdas y también para estudiar si tenían un coeficiente intelectual más alto.

Y es que grandes personalidades de la historia universal como Leonardo da Vinci, Mark Twain, Mozart, Marie Curie, Nicola Tesla y Aristóteles fueron zurdos. Pero, ¿en verdad las personas zurdas tienen más probabilidad de ser inteligentes?

Para comenzar, cabe aclarar que la preferencia por utilizar una u otra mano es una manifestación de la función del cerebro y, en consecuencia, está relacionada con la cognición. Los zurdos, por lo general, presentan un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho, el cual está especializado en procesos como el razonamiento espacial y la capacidad de cambiar representaciones mentales de objetos. Asimismo, el cuerpo calloso –el conjunto de células nerviosas que conecta los dos hemisferios cerebrales– suele ser mayor en las personas zurdas.

Esto significa que algunas de estas personas tienen una mejor conexión entre ambas mitades del cerebro y, por ello, su procesamiento de la información es diferente. No obstante, la ciencia aún no descubre por qué sucede esto. Una teoría sostiene que es porque, para los zurdos, vivir en un mundo pensado solo para los diestros, les obliga a potenciar el uso de ambas manos y así la conectividad de su cerebro.

A su vez, dichas peculiaridades podrían ser la causa de que los niños zurdos tengan levemente facilidad para determinadas actividades y profesiones. Por ejemplo, están más representados entre los músicos, los artistas, los arquitectos y los jugadores de ajedrez.


¿En verdad son más inteligentes?

 

A pesar de las teorías a favor de la inteligencia superior de los zurdos, nuevos estudios sociológicos muestran las desventajas de ser uno de ellos.

Incluso, diversos especialistas han defendido que la utilidad izquierda no tiene relación con ninguna clase de ventaja en la capacidad cognitiva y que puede tener efectos perjudiciales sobre la función cognitiva en general, y por lo tanto, sobre el rendimiento académico.

Por ejemplo, una investigación científica descubrió que los niños zurdos, que no son apoyados adecuadamente, tenían resultados ligeramente inferiores en distintas pruebas de desarrollo.

Además, Josh Goodman, economista de la Universidad de Harvard, realizó un estudio sobre este tema y descubrió también que los zurdos llegan en menor cantidad a la universidad. Dicho estudio reveló también que las personas que son zurdas por genética, no tienen tantas diferencias respecto a aquellos que son derechos. Sin embargo, quienes se convirtieron en zurdos por traumas tienen menos posibilidades académicas e intelectuales.

Como conclusión, los zurdos, al igual que los diestros, dependen completamente de la estimulación y apoyo que en casa les brinden para desarrollar su inteligencia.

 

Si tu hijo es zurdo...

 

Los especialistas recomiendan que si los bebés y niños son zurdos, no sean obligados a cambiar su naturaleza y, por el contrario, sean apoyados en usar sus habilidades izquierdas.

Cuando los niños son reprimidos, suelen tener pequeños retrasos en el proceso cognitivo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...