fbpx

Mi top 10 de la crianza

Seguramente hay mil cosas más sobre la crianza pero estos son mis básicos cuando estoy a dos de perder la razón por tantas y tan variadas situaciones.

por Mamá al Cubo 

A estas alturas de mi maternidad, con tres criaturas de distintas edades y ambos sexos, tengo mi decálogo personal para evitar sentir que el mundo se me viene encima.

1.- L@s hij@s lloran

  • Los recién nacidos lloran porque están conociendo el mundo y no entienden qué pasa
  • Los bebés porque no saben hablar ni expresar sus sentimientos
  • Los toddlers porque aunque ya saben hablar hay mil situaciones que no saben manejar ni controlar
  • L@s niñ@s porque están aprendiendo a controlar la frustración, a discernir y están construyendo su propia imagen de sí mismos. Porque son niñ@s

2.- Los críos se enferman

  • Por el clima
  • Porque en cada etapa su organismo libra batallas de adaptación
  • No saben como externar todas sus emociones y los cambios que representa crecer
  • Son seres sensibles que reaccionan inevitablemente a su entorno, a las emociones de quienes los rodean y a las acciones de las personas con las que conviven
  • No por falta de atención necesariamente o por descuido de alguien

3.- Los accidentes le pasan A TODOS

  • Los bebés hacen pipí casi cada vez que les cambias el pañal, toma precauciones
  • Los toddlers porque están aprendiendo a controlar su cuerpo, sus movimientos, la fuerza, los espacios
  • Los niños porque juegan y sus intereses están en el juego, en la inmediatez de sus necesidades chocan, tiran, avientan, sueltan; sus preocupaciones no son las de los adultos

4.- Hay niñ@s que comen todo y hay niñ@s que no comen nada



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

No tiene que ver con ser buenas o malas madres/padres, yo tengo un niño que siempre comió todo y una niña que desde bebé no fue fan de la comida, menos de las verduras y de poquísimas frutas; ahora come un poco más de alimentos gracias a la guardería. Y, además, tengo otra bebé que le entra a todo sin discriminar nada y siempre tiene hambre.

5.- Cada cabeza es un mundo y cada criatura es única con características únicas

Aunque sean herman@s criad@s en la misma casa, hij@s de la misma madre y padre, cada crío tiene su propia carga emocional, su propia historia, personalidad y ocupa un lugar distinto en la familia a la que llega, lo cual, sin duda, determina toda su vida.

6.- La crianza no funciona con fórmulas mágicas, ni es un proceso lineal; es un trabajo físico, intelectual, emocional, social y cultural, que por cierto es muy distinto con cada criatura.

7.- La crianza es una fuente inagotable de aprendizaje sobre nosotras mismas como madres y del mundo entero. Por cierto, TODAS las mamás sentimos culpa por casi todo lo que hacemos, así que déjala pasar y abraza a tu crío.

8.- La crianza es una labor ardua que en tiempos modernos se ha devaluado y menospreciado su valor social. No importa, alguien tiene que hacerla porque eso es lo que nos mantendrá como especie civilizada.

9.- Lo maravilloso de la crianza es que puedes llegar a tocar los límites de la locura, sentir que estás a punto de explotar de amor y también conoces las partes más oscuras de tu ser.

10.- Los críos crecen, a pesar de sus padres, crecen. No te preocupes demasiado sobre cómo lo estás haciendo, esa sola duda significa que estás haciendo tu máximo esfuerzo. Mejor ocúpate de estar, abrazar, escuchar, mirar y verás resultados más pronto de lo que crees.

Seguramente hay mil cosas más sobre la crianza pero estos son mis básicos cuando siento que estoy a dos de perder la razón por tantas y tan variadas situaciones. Espero les sirva.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: