fbpx

Por qué escribo acerca de Kushi

Descubre cuál es la razón por la cual nuestra blogger utiliza a Kushi como ejemplo.

Por Nancy Steinberg

Kushi es mi perrita, inspiración y resultado del Movimiento Prohibido Castigar©. Muchas de las cosas que escribo se basan en mis experiencias con ella; la idea misma de desarrollar estos conceptos más a fondo y plasmarlos en forma sistematizada surgió de la “clase” diaria que tenemos juntas.

Desde hace muchos años estoy convencida de que, para poder disciplinar a un niño, no es necesario castigarlo. Y el trabajo que he venido desempeñando con padres de familia en mi práctica privada es un reflejo de ello. Sí, las ideas han ido evolucionando y, en la medida que esto sucede, más me he enamorado del tema. Éste es, seguramente, mi tema favorito y del que más me gusta escribir y compartir.

Sé que para algunas personas resulta raro y molesto, que utilice ejemplos de un animal en el blog. Entre los comentarios que recibimos en Facebook alrededor del artículo de la semana pasada, algunos de los usuarios se quejaron acerca de ello. Comparto con ustedes:

“… Comparar la crianza de un niño con un perro me parece ilógico, porque el perro no va a crecer y ser adolescente ni va a tener momentos de rebeldía…”

“ ¿Por qué la relación del mal hábito de chuparse el labio comparándolo con un perro? ¿A quién en su sano juicio se le ocurre hacer esto…? ”



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“Sí, pero poner ejemplos educando perros es lo peor que he visto… «

“Ejemplifiquen mostrando una criatura. Yo también tengo perros y es más fácil porque obedecen.”

Yo en ningún momento estoy comparando a los niños con los perros. Amo a los niños y a los animales, pero no los comparo – los respeto. Utilizar ejemplos de esta perrita obedece a varios motivos fundamentales:

Accesibilidad. Paso mucho tiempo jugando con ella y enseñándole nuevas conductas; para ambas esto es divertido y estimulante.

Confidencialidad. La única autorización que requiero para poder escribir acerca de ella o compartir un vídeo es la mía… Cuando una cuentahabiente dice “Ejemplifiquen mostrando una criatura,” ¿se imaginan los problemas que esto representaría? ¿A quién de ustedes le gustaría tener a la Doctora Nancy viviendo de forma permanente en su casa para poder filmar a su hijo durante largos períodos de tiempo, hasta que encuentre yo un segmento que puede ilustrar una conducta? Porque, claro está, primero habría que ilustrar la conducta que queremos modificar y después mostrar el resultado de la aplicación de alguna de las estrategias del Movimiento Prohibido Castigar©. Y después, ¿quién de ustedes estaría dispuesta a darme el permiso de subir un vídeo que muestra a su niño haciendo un gran berrinche? ¿O que no obedece? ¿O que no quiere comer?

Suponiendo, además que ustedes estuvieran de acuerdo, sería necesario obtener una autorización ante notario de que ustedes otorgan ese permiso pues, de lo contrario yo no lo haría. Más aún: además de recibir su autorización, me parecería muy importante recibir también la del niño, pues creo que sería una falta de respeto subir vídeos de esta naturaleza, aunque sea de ayuda para los demás sin autorización expresa y bien registrada ante notario del niño si esto fuera posible, además de la de sus padres.

Lo más cercano que tengo a poder compartir ejemplos de esta naturaleza son los testimonios que comparto con ustedes a los que, además, les modifico el nombre para que las personas no sean reconocidas.

Facilidad. Me es muy fácil ilustrar las conductas que yo deseo con segmentos de vídeos que le he tomado o que le tomo de forma propositiva para ilustrar un punto específico. Y para quien dice “Yo también tengo perros y es más fácil porque obedecen…” La verdad es que no todos los perros obedecen; los perros que obedecen lo hacen porque han sido bien educados. Y yo no conozco ningún otro ejemplo que pueden utilizar de algún perro que haya sido enseñado a obedecer sin necesidad de castigo – no estoy diciendo que no existan, pero yo no los conozco.

Inspiración. Cuando yo comparto uno de estos videos, muchas veces les comento: si yo puedo hacer esto con una perrita, ¿se imaginan que pueden hacer ustedes con sus hijos?

Agradecimiento. Pero el motivo más importante es por agradecimiento a este pequeño ser, que tanto me ha acompañado y que tanto me ha enseñado acerca de la belleza del aprendizaje afectivo y efectivo, en un ambiente de confianza y amor; en un ambiente donde no es necesario castigar.

Por favor no se equivoquen y no malinterpreten mi deseo de compartir estos videos. Lo hago con un profundo respeto por ustedes, por sus hijos y por todos los que nos acompañan en este espacio.

¡Gracias Kushi!

Kushi 2

 

 

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: