fbpx

Tiempo ¿fuera?

Por Nancy Steinberg En las dos últimas entregas de este blog, hemos estado analizando el ejemplo de una pequeña que […]

Por Nancy Steinberg

En las dos últimas entregas de este blog, hemos estado analizando el ejemplo de una pequeña que golpea a su prima. Por si tú no lo has leído, lo repito aquí:

Hola,

Tengo una pequeña de 2 años y medio. El problema de conducta que tengo con ella es que pega mucho a todos en general, excepto a mí. Sin embargo, es muy agresiva con una de sus primas; es menor que ella por casi un año. La golpea, la empuja, le jala el pelo, le pellizca la cara, la patea. En ocasiones la agrede porque pelean por un mismo objeto; en otras, simplemente pasa a su lado y le pega.

Hemos hablado con ella, sabe que está mal, que nos molesta, que la lastima. Se le ha castigado, se le ha dado tiempo fuera, se le ha regañado, hasta nalgadas se ha llevado y nada parece funcionar.

Hay veces que sí soy muy paciente con ella y en otras me frustra demasiado que lo siga haciendo y me pongo agresiva. Me duele y me siento culpable, pero no quiero que llegue al punto de que lastime seriamente a la otra bebé. Ayúdame por favor, ¿cómo lo resuelvo?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En su mensaje, la mamá señala que, entre las cosas que ha utilizado está el tiempo fuera y nada parece funcionar. Por ello, la semana pasada terminé mi artículo con una tarea para ustedes: ¿qué opinan del tiempo fuera?

Veamos ahora de qué se trata esta metodología de disciplina.

El tiempo fuera o time out es una técnica psicológica de modificación de conducta que intenta eliminar comportamientos indeseables. Aunque en general se utiliza para modificar la conducta de los niños, también se puede aplicar con personas de cualquier edad.

El nombre “tiempo fuera” no significa, como muchos creen, que el niño esté “fuera de mi vista” o “fuera del cuarto” o “fuera de circulación.” Lo que significa es que esté “fuera del alcance de reforzadores positivos,” es decir, de objetos, situaciones o conductas de las personas a su alrededor (como por ejemplo, prestarle atención) que aumentan la probabilidad de ocurrencia de su conducta.

A través de esta técnica se priva a la persona de cualquier oportunidad de obtener un reforzador, aislándolo durante un periodo de tiempo de entre 5 y 20 minutos en adultos o 1 minuto por cada año de vida en los niños sin exceder los 10 minutos. Debe aplicarse inmediatamente después de que ocurre la conducta que se desea eliminar.

Pocas técnicas han generado tanta controversia como el time out. Aquellos de ustedes que me conocen sabrán que, hasta ahora, nunca he hablado de él. Los padres de familia, educadores, maestros y muchos profesionales lo utilizan para modificar una amplia variedad de conductas.

La realidad es que, entre la gama de técnicas de modificación de conducta, el tiempo fuera corresponde a los procedimientos aversivos. Esta categoría abarca también el condicionamiento aversivo y el castigo, incluyendo el castigo corporal, con lo cual ustedes comprenderán por qué yo no lo utilizo y tampoco lo recomiendo.

Terminaré el día de hoy con una nueva pregunta para ustedes: ¿utilizas el tiempo fuera? ¿Te ha funcionado?

Comparte con nosotros tus experiencias: @doctora_nancy, midoctoranancy@gmail.com y entra a mi página web: midoctoranancy.com

 

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: