fbpx

7 normas para un regreso a clases seguro según la SEP

Solo el 1% de las escuelas en la Ciudad de México regresará a sus actividades normales.

Crédito: Foto tomada de Revista Moi

La Secretaría de Educación Pública informó que este lunes 25 de septiembre se reanudarán las clases de manera escalonada en diversas instituciones de la Ciudad de  México.

En conferencia de prensa, Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, informó que solo 103 planteles de nivel básico y medio superior retomarían sus actividades normales. Agregó que en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Benito Juárez no habrá clases porque continúan con labores de evaluación de daños.

 

7 normas para un regreso a clases seguro

 

1. Todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media y superior cuya operación esté bajo responsabilidad de la SEP, serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que están realizando los dictámenes oficiales en la Ciudad, con el fin de establecer si están en condiciones para reanudar clases.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Aquellos planteles que se encuentren en este supuesto recibirán un Dictamen de Seguridad Estructural firmado por un DRO, que es el profesional facultado para ello.

2. Solo los planteles que cuenten con dicho dictamen y estén señalizados con un anuncio visible en la entrada, podrán reanudar labores.

3. Terminado el proceso de revisión, se iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el Dictamen de Seguridad Estructural y se reubicarán a sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales.

Cada institución será la encargada de notificar a los padres de las opciones educativas a las que los niños podrán acudir.

4. Las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de la Ciudad de México deberán, conforma a la normatividad de protección civil, realizar los peritajes de sus propios planteles.

Asimismo, los dictámenes hechos por las escuelas privadas tendrán que ser avalados como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP.

Al igual que las escuelas públicas, solo los planteles privados que tengan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro, podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.

Las instituciones privadas que requieren apoyo de la SEP o del Gobierno de la Ciudad, contarán con todas las facilidades una vez que se haya concluido la revisión de las escuelas públicas.

5. Respecto a las instituciones de educación media superior y superior de la Ciudad de México autónomas y las que dependen del Gobierno de la Ciudad de México, se recomienda que realicen el mismo proceso, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, para garantizar un regreso a clases seguro de sus comunidades escolares.

6. Aquellas instituciones de educación básica, media superior y superior que se encuentren fuera de la Ciudad de México, pero cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, seguirán un proceso de revisión similar.

La Secretaría de Educación Pública también publicó la lista de escuelas que sí tendrán clases en los siguientes estados:

– Hidalgo 

– Michoacán

– Oaxaca

– Puebla

– Guerrero

– Estado de México

7. En Chiapas y Oaxaca se continuará con el proceso de reconstrucción de las escuelas iniciado desde el sismo del 7 de septiembre.

En el resto de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) conforme a la normatividad aplicable, las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases.

La SEP añadió que al igual que en Chiapas y Oaxaca, en las demás entidades se otorgará el apoyo del Gobierno Federal para avanzar en la revisión de daños.

[relacionado id=12694]

 

Los niños del colegio Enrique Rébsamen

 

Diversas escuelas privadas ofrecieron recibir de manera gratuita, sin uniforme y sin libros de texto a todos los alumnos pertenecientes a la institución ubicada en Coapa que sufrió graves daños.

  • American British School – Situado en Fuente del Niño 16, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx. La página de internet es: http://mex.british.edu.mx/
  • Colegio Jesús de Urquiaga – Su dirección es Frontera 40, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX . La página de internet es: http://www.colegiojesusdeurquiaga.edu.mx/
  • City College – La institución se encuentra en en Avenida Prolongación División del Norte # 4366, Col. Ex- Hacienda Coapa, Del. Tlalpan. La página de internet es: http://www.citycollege.edu.mx/ 
  • Columbia School – La ubicación es en Bondojito 290, Hidalgo, 01120 Ciudad de México, CDMX. La página de internet es: http://columbia-school.edu.mx/ 

[relacionado id=30312]

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: