fbpx

Anticoncepción en vacaciones

Los viajes y cambios de rutina pueden generar olvidos o demoras en la toma de la píldora, lo que puede afectar la efectividad de este método anticonceptivo.

Llegaron las vacaciones, el momento esperado para despojarse de horarios y rutinas, pero es precisamente esa flexibilidad en la agenda de actividades cotidianas la que puede ocasionar que se te olvide el horario en el que debes tomar algún medicamento, incluso, puedes llegar a olvidar que tienes que tomarlo. Si esto ocurre con las píldoras anticonceptivas de toma diaria, resulta evidente que se perderá la efectividad de este método.

Por fortuna, en la actualidad existen alternativas efectivas que no requieren la toma diaria de una píldora, y que se adaptan más fácilmente a situaciones -vacaciones o viajes- que pueden generar el olvido respecto a las rutinas y horarios; tal es el caso del parche anticonceptivo que es discreto, fácil de usar y se encarga de liberar hormonas que inhiben la ovulación.

Un estudio realizado en más de 27,000 mujeres de entre 18 y 49 años reveló que el porcentaje de olvido con respecto a métodos anticonceptivos es el siguiente:

  • El 71% de las mujeres que utilizan la píldora
  • EL 32% de las usuarias del parche transdérmico
  • El 21.6% entre las usuarias del anillo anticonceptivo

Razón por la que se recomienda que durante vacaciones o situaciones que rompan con la rutina preguntes a tu médico sobre una alternativa mensual como método de anticoncepción que se adapte mejor a tus necesidades.

Los métodos anticonceptivos hormonales que sólo contienen progesterona han demostrado ser seguros en las mujeres que recientemente han sido madres, incluso en las que se encuentran amamantando. De ahí que sean avalados por instituciones de sólido prestigio científico.

[relacionado id=5313]



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los anticonceptivos combinados –estrógenos y progesterona– no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el posparto y lactancia ya que pueden afectar la producción de leche materna y afectar también la salud y el crecimiento del recién nacido.

En la actualidad existen distintos métodos anticonceptivos libres de estrógenos:

  • Píldora: sólo contiene progesterona y al no contener estrógenos presenta menos efectos adversos. Aun así, su uso puede causar sangrado entre períodos menstruales, aumento de peso y dolor en los pechos
  • Inyecciones de depomedroxiprogesterona: deben ser aplicadas en los glúteos o en los brazos cada tres meses. Es importante saber que no hay que aplicar estas inyecciones por más de dos años seguidos, ya que pueden ocasionar una pérdida temporal de la densidad mineral ósea
  • Implante subdérmico: constituye una interesante opción anticonceptiva para las mujeres que han sido madres recientemente o que se encuentran amamantando ya que no requiere una toma diaria como las píldoras anticonceptivas. Una vez colocado, el implante subdérmico es efectivo hasta por tres años y tiene una efectividad en la prevención del embarazo de 99%. Con el uso del implante en algunas mujeres el sangrado menstrual puede ocurrir en intervalos irregulares, sin embargo, esto no influye en la eficacia del método anticonceptivo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: