-->
 

Alimentos que cuidan los dientes

Comentarios(0)
Jueves 7 Junio 2012 a 12:13

La higiene bucal es básica y lo mejor es inculcársela a tu hijo desde pequeño. Pero, ¿sabías que además de la técnica del cepillado, existen alimentos que protegen los dientes? A continuación te damos algunos ejemplos que no pueden faltar en su dieta.

Cítricos

Melvin Pierson, portavoz de The Academy of General Dentistry, dice que existen diferentes tipos de bacterias en la boca y algunas pueden causar gingivitis, la primera etapa de una enfermedad en la encía que se da por la falta de cepillado y provoca la inflamación de los tejidos en la misma; esto no causa dolor, pero si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental en adultos.

Por eso, la vitamina C, que se encuentra en frutas como la naranja, fresa, papaya, el limón, kiwi y melón, produce colágeno en la encía, el cual es vital para la construcción de fibras que la componen y fortalecer los huesos, además ayuda a matar las bacterias. Sin embargo, los dentistas recomiendan que los niños esperen por lo menos 30 minutos para cepillarse después de comer o beber cítricos, porque el ácido de éstos puede debilitar temporalmente el esmalte dental y con ello incitar un desgaste al tallarlos.

Las verduras de color rojo, amarillo y naranja como los pimientos y jitomates son otra excelente opción.

Lácteos

“Cuando un niño ingiere leche, yogurt o queso –que son ricos en calcio, vitamina D y fósforo– se eleva el nivel de pH en la boca, reduciendo los niveles de ácido y por lo tanto el riesgo de tener caries” asegura Ray J. Jurado, director de odontología pediátrica en el Children's Memorial Hospital de Chicago. Otro beneficio del calcio es que se mezcla y se adhiere a la placa, repara el esmalte y fortalece los huesos que se localizan alrededor de los dientes, haciéndolos más resistentes ante las enfermedades.

Crujientes

Las verduras crudas como la zanahoria, el apio o la coliflor limpian la dentadura y las encías porque al masticarlas rozan las áreas donde se acumula la comida y las difíciles de cepillar. Lo mejor es que lo animes a comer despacio y masticar cada bocado crujiente por completo.

Frutos secos y semillas

Contienen grasas naturales que ayudan a fortalecer el esmalte, lo que hace más resistentes los dientes ante las caries, además la mayoría de las semillas contiene calcio. Si es mayor de cuatro años, puedes darle frutos secos como colación a media tarde.

Chicles sin azúcar

Masticar cualquier alimento estimula la producción de saliva, lo cual aumenta el número de anticuerpos bucales, pero mascar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas puede ayudar a prevenir la caries dental, señala la Asociación Dental Americana (ADA). A pesar de ello, los menores de cuatro años no deben hacerlo, pues corren el riesgo de tragárselo.

     
    x