fbpx


¿Qué es la prueba de Triple Marcador y AFP?

Estos análisis junto con factores como edad, peso y origen étnico, permiten una mejor valoración del riesgo de tener un bebé con problemas en los cromosomas.

prueba-triple-marcador
La prueba de Triple Marcador y AFP son análisis de sangre que sirven para proporcionar información muy importante en el embarazo, como detectar el Síndrome de Down o cualquier otra complicación que tu bebé pudiera presentar. Tanto la Prueba de Triple Marcador como la AFP son bastante complejas. Aunque son muy parecidas, no proporcionan la misma información. Incluso, gran parte de los médicos prefieren realizar la Prueba de Triple Marcador y descartar la AFP.

Lo mejor es que tomes los resultados siempre de una manera muy tranquila y que conozcas que si el resultado es positivo, existe la posibilidad de que con más estudios se disipen tus dudas. Ambas pruebas son sólo para saber el estado actual de tu bebé, pero no pueden asegurarte la existencia de un defecto físico, sólo te dicen que existen muchas probabilidades de que así sea. De hecho, la mayoría de los niños cuyas pruebas han salido positivas, se encuentran en perfectas condiciones.

El siguiente paso después de que la prueba resulta positiva es un ultrasonido, así como una amniocentesis, que te brindará una evaluación más precisa de cualquier anormalidad en los cromosomas y de cualquier otra índole.

El procedimiento es el siguiente: Te extraen una muestra de sangre que el laboratorio analizará para conocer los niveles de alfa-fetoproteína.

La Prueba de AFP sirve para saber la cantidad de esta proteína, mientras que la Prueba de Triple Marcador, además de medir estos niveles, también mide otras hormonas del embarazo como Gonadotropina Coriónica Humana y Estradiol no conjugado. Todos estos análisis junto con factores como edad, peso y origen étnico, permiten una mejor valoración del significado de los niveles de alfa-fetoproteína y el riesgo de que tengas un bebé con problemas en los cromosomas.

Tener un nivel de alfa-fetoproteína anormal significa lo siguiente: el feto genera alfa-fetoproteína durante el embarazo. Por lo general, una cantidad de esta proteína atraviesa la placenta y entra por tu torrente sanguíneo. Pero si el feto tiene una abertura anormal en la espina dorsal o en la cabeza, o bien, un defecto en la pared abdominal, la alfa-fetoproteína podría filtrarse. Un nivel alto de esta sustancia en tu sangre significaría que tu bebé podría presentar alguno de estos problemas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Aunque la mayoría de las veces puede deberse a otras causas. El feto podría tener más tiempo (y nacer antes) de lo que pensabas. O probablemente tengas más de un feto, los cuales producen cantidades normales de la proteína por lo que los niveles se verían afectados. Es importante que te realices un ultrasonido, ya que éste proporcionaría la edad del feto con mayor exactitud y determinaría si en realidad es más de uno. Sin embargo, suele suceder que sólo se incrementaron los niveles y que el feto está bien.

Pero también los niveles bajos de alfa-fetoproteína deben preocuparte. Nadie sabe el motivo, pero las mujeres embarazadas con bebés que tienen problemas en los cromosomas que causan el Síndrome de Down o Trisomía 18 tienen los niveles bajos. Si tu prueba muestra niveles bajos significa que tu bebé tiene altas posibilidades de presentar estos problemas.

Por desgracia, tanto los niveles altos como los bajos provocan una preocupación que puede llevarte a semanas de ansiedad ante la espera de los resultados.

En cuanto a la exactitud de estas pruebas, las estadísticas varían dependiendo de cada país y de cada estado. En ciertos lugares, 16 de 1,000 mujeres que se practican esta prueba, presentan niveles altos de alfa-fetoproteína. Pero en promedio sólo uno de los bebés de estas mujeres tendrá anencefalia, espina bífida o defectos en la pared abdominal. Cerca de 45 de 1,000 tienen niveles bajos en esta prueba. Pero sólo una de dos tendrá niños con Síndrome de Down o Trisomía 18. Aunque, también depende de otros factores como la edad de la mamá.

La Prueba de Alfa-fetoproteína tiene un porcentaje de exactitud del 85% para mostrar defectos en la pared abdominal y saber si el tubo neural está abierto, pero sólo de 20 a 25% de exactitud para determinar el Síndrome de Down.

La Prueba de Triple Marcador ofrece 85% de exactitud para detectar defectos en la pared abdominal y saber si el tubo neural está abierto. Su porcentaje de exactitud para los problemas con los cromosomas es mayor que la Prueba de Alfa-fetoproteína, ya que ésta última tiene un margen de error de 50% en la detección de la Trisomía 18.

Si tienes menos de 35 años, tu ginecólogo te dirá que te realices esta prueba entre las semanas 15 y 20 de tu embarazo. Aunque el mejor momento para hacértelo es entre la semana 16 y 17. Si tienes más de 35, tu ginecólogo te sugerirá que te hagas una amniocentesis. Probablemente recibas los resultados una o dos semanas después.

Sólo tú puedes tomar la decisión de si debes o no hacerte estas pruebas. Hablando de estadísticas, es muy probable que tengas buenas noticias, un resultado negativo te dará la tranquilidad que necesitas durante el embarazo. Dicha información podría afectar tu decisión acerca de si debes o no hacerte la amniocentesis.

Si planeas tener un bebé no importan los resultados, saber que tu bebé puede presentar algún defecto físico antes de que nazca te ayudará a prepararte para enfrentar los problemas que pudieran presentarse en un futuro. En los casos de anencefalia, el aborto es una opción.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: