fbpx


El embarazo a los 20, 30 y 40 – 1ra. Parte

¿Quieres embarazarte pero crees que estás muy joven o ya «grande»? No te preocupes, cada etapa es diferente.

¿Te sientes intranquila porque estás por cumplir 35 años y apenas estás esperando a tu primer bebé?, ¿Tan sólo tienes 20 años y ya estás embarazada?

Toma las cosas con calma, pues lo cierto es que no hay un momento perfecto para iniciar una familia y cada etapa dentro de tu vida reproductiva tiene sus ventajas y desventajas para concebir.

La mayoría de los especialistas dirían que no hay un momento ideal para tener hijos; a veces se cuenta con estabilidad emocional y de pareja, en otras ocasiones se tienen los medios económicos para poder mantener un bebé, pero muy raras veces se logra tener todo al mismo tiempo.

Por ejemplo, a los veinte es evidente que una mujer tendrá más energía para correr detrás de su hijo y cuidarlo, pero es probable que los recursos económicos sean reducidos. A los treinta y tantos o cuarenta es probable que tenga mayor estabilidad económica, pero le será más difícil embarazarse y, en el futuro, seguirle el ritmo al bebé.

¿Quieres saber los pros y contras de cada etapa? ¡Descúbrelos!

De los 20 a los 24

Estos serán tus años más fértiles, por lo que probablemente tus ciclos menstruales sean regulares. Sin embargo, es posible que no concibas exactamente cuando lo planees pues, en promedio, las mujeres entre 20 y 24 años de edad tienen tan sólo 20% de posibilidades de quedar embrazadas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

A lo largo de esta etapa correrás poco riesgo de presentar hipertensión durante la gestación, pero es probable que tu médico revise tu presión arterial en cada consulta prenatal.

Las últimas investigaciones han demostrado que las mujeres que conciben en esta etapa tienen sólo la mitad del riesgo de desarrollar diabetes gestacional que aquellas que conciben alrededor de los 40 años.

¿Cuáles serán tus emociones?

La forma en que te sientas respecto a tu embarazo dependerá de muchas cosas. Por ejemplo, algunas mujeres que tiene que renunciar a su trabajo para cuidar a su bebé desarrollan, en algunos casos, cierto resentimiento. A otras les preocupan los cambios que sufrirá su cuerpo y, de hecho, este es uno de las principales inquietudes de las mujeres jóvenes. Además, la mayoría de las mujeres que atraviesan esta etapa están más enfocadas en su relación de pareja y en sacar adelante su matrimonio, y tener un nuevo integrante en la familia puede volverse un reto difícil de manejar.

Riesgos que puede correr tu bebé

La probabilidad de que sufras un aborto espontáneo es aproximadamente del 9.5%, el índice más bajo que en cualquier otra etapa. Además, debido a que tus óvulos son relativamente jóvenes, tu bebé tiene muchas menos probabilidades de nacer con alguna malformación genética como Síndrome de Down, o con alguna otra anomalía en los genes.

 

De los 25 a los 29

Si practicas algún tipo de ejercicio, comes sanamente y continuas con esta forma de vida a lo largo de todo tu embarazo, es probable que tengas un parto sencillo y la oportunidad de volver a tu peso en poco tiempo.

Respecto a tu salud a largo plazo, si concibes en esta etapa, correrás menos riesgo de padecer cáncer de seno y ovario, según ciertos estudios. Los especialistas creen que los cambios hormonales que ocurren durante la ovulación (aumento de estrógeno y progesterona) y que estimulan las ovarios y los pechos mes con mes, pueden incrementar el riesgo de cáncer. Cada embarazo significa una reducción en la ovulación, así que mientras más veces te embaraces, ovularás con menor frecuencia.

Otra buena noticia es que probablemente en esta etapa goces de estabilidad laboral y tu relación de pareja esté bien consolidada, lo que te permitirá manejar fácilmente los cambios que implica la paternidad.

Sabías que…

  • Durante esta etapa, el índice de aborto espontáneo el del 10%, sólo un poco más alto que en los casos de embarazos en mujeres cinco años más jóvenes.
  • A la edad de 25, las posibilidades de tener un bebé con Síndrome de Down son de  1 en 1,250 y de 1 en 476 de tener un bebé con algún tipo de anomalía genética.

 

De los 30 a los 34

Aunque es cierto que la fertilidad en la mujer comienza a decaer a partir de los 30 años, no tienes por qué alarmarte, pues este cambio sucede gradualmente. Además, si llegaras a necesitar un tratamiento para la infertilidad, tus oportunidades de lograr un embarazo serán mucho más altas que las de una mujer mayor.

De hecho, el índice de éxito de una fertilización in vitro (FIV) en mujeres menores de 35 años es del 25 al 28%. Este porcentaje desciende de forma importante en aquellas mujeres mayores de 40 años, alcanzado un porcentaje de apenas el 6 u 8%.

Sabías que…

  • Un estudio halló que el índice de cesáreas en mujeres entre 30 y 34 años ascendía al doble del número de cesáreas realizadas en mujeres de veinte años, aunque los médicos aún no saben específicamente a qué se debe.

Tu estado emocional

Por lo general, las mujeres que han trabajado desde muy jóvenes se sienten listas para empezar a formar una familia cuando entran en la década de los treinta. Además, tienen la energía y los recursos económicos para hacerlo. Sin embargo, también pueden sentirse confundidas y vulnerables por no saber a ciencia cierta si serán capaces de retomar su vida laboral o si, incluso, podrán hacerlo.

¿Por qué de los 35 años en adelante el embarazo se vuelve más complejo? Sigue leyendo…

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: