fbpx


Revisión del DIU

Para incrementar su efectividad, debes estar atenta a su buen estado y funcionamiento.

Revisión-DIU

El dispositivo intrauterino (DIU) es un artefacto pequeño en forma de T hecho de plástico flexible o una combinación de plástico y cobre.

Puesto que impide a los espermatozoides llegar al óvulo funciona como método anticonceptivo una vez que es colocado dentro del útero. Esta última acción sólo puede llevarse a cabo por un médico calificado y tarda entre 10 y 15 minutos.

En su colocación podrías sentir contracciones aunque no son intensas. El DIU tiene uno o dos hilos que deben permanecer fuera del cuello del útero y sirven como referencia para saber si su posición sigue siendo la correcta.

Revísalo

Lávate las manos y luego siéntate o ponte en cuclillas. Introduce un dedo en la vagina e intenta tocar los extremos de los cordones. Si los encuentras significa que todo está bien, pero si los sientes más largos o cortos, o incluso palpas la parte dura del DIU, lo más probable es que se haya movido y requieras acudir de inmediato con tu ginecólogo para su reacomodación.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Se recomienda efectuar este tipo de revisiones cada mes durante tu periodo con el objetivo de corroborar que no haya sido expulsado. Asimismo pon atención a las toallas femeninas y los tampones.

Acude con tu médico

Hazlo primero al mes, después a los seis y luego una vez al año. De esta manera no sólo comprobarás que todo sigue funcionando a la perfección sino que también descartarás cualquier posibilidad de infección.

Tipos

Existen dos clases: de cobre y de progesterona. El primero llega a durar hasta 10 años y el segundo cinco, pero sin importar el que utilices, las consultas periódicas para su chequeo son indispensables. Ve en seguida si presentas:

  • Sangrado abundante
  • Retraso del periodo menstrual
  • Dolor abdominal intenso
  • Fiebre o escalofríos
  • Incremento de la secreción vaginal
  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales

Puede ser removido en el momento que se desee pero sólo puede realizarlo un ginecólogo.

Si estás interesada en probar esta opción anticonceptiva, acude previamente con tu doctor quien te indicará si es el más conveniente para ti.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: