fbpx

Alimentos que alivian la retención de líquidos

Es muy normal que durante la gestación 50% de las mujeres padezcan retención de líquidos en algún momento.

alimentos-retener-líquidos
Si la madre retiene un exceso de fluidos, es importante que visite a su médico con frecuencia, pero, ¿cómo puedes saber si es tu caso?

Si subes entre medio y un kilo por semana puede existir la posibilidad de que tengas una afección grave conocida como preeclampsia, que se caracteriza por la presencia de edema -retención de líquido- proteína en la orina y alta presión sanguínea. Por lo general, esta afección no se desarrolla hasta la mitad o el final del embarazo. Sin embargo, si la madre gana peso con demasiada rapidez, el doctor debe vigilar su estado continuamente.

El edema o retención de líquidos es muy normal durante la gestación y 50% de las mujeres lo padecen en algún momento. Tiende a empeorar durante el tercer trimestre, pero puede presentarse en cualquier punto del embarazo, ya que la elevación en los niveles hormonales hacen que se retengan líquidos.

Para estar más cómoda y para minimizar la retención de agua, puedes recostarte y elevar los pies con regularidad, no usar ropa ni zapatos ni calcetines ajustados. El ejercicio también ayuda, puedes consultar con tu médico sobre qué tipo de ejercicios puedes practicar de acuerdo a la etapa del embarazo en la que estés.

Asimismo, es recomendable evitar las sustancias diuréticas, en especial durante las primeras semanas de la gestación. Algunos alimentos tienen un notable efecto diurético, y pueden incluirse en la dieta con moderación. Entre ellos se encuentran: anís, apio, cebolla, perejil, café -en bajas cantidades debido a que contiene cafeína- té, berenjena y yerbabuena.

Existe cierta evidencia de que el aceite de primavera, los aceites de pescado o el ácido linoléico -una grasa que se encuentra en el aceite de cártamo-, pueden ayudar con el edema asociado con la preeclampsia pero no con el edema normal del embarazo, y hasta ahora, no se han hecho recomendaciones de ningún tipo al respecto.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

No obstante, puede resultarte útil agregar pescado a tu dieta varias veces por semana. Es preferible el salmón de criadero u otro pez de granja, pues se reduce el riesgo de que contengan toxinas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: