fbpx


El parto, un trabajo en equipo

La presencia de tu pareja durante la labor de parto no sólo te ayudará a sentir más seguridad, sino a compartir juntos el proceso de ver a tu hijo llegar al mundo.

La presencia del hombre en la labor de parto es más compleja de lo que se piensa. Para la mujer es realmente importante contar con una persona comprometida que la apoye y ayude activamente en ese momento, haciéndola sentir capaz y segura de su habilidad de tener un bebé de forma exitosa, por lo que su compañía resulta muy reconfortante.

Sin embargo, la mayoría de los hombres se sienten nerviosos ante la incertidumbre que esta experiencia les genera, sobre todo por el hecho de no saber si podrán ser capaces de cubrir las demandas y necesidades de su pareja.

Indudablemente, saber qué esperar de esta experiencia puede darle a los futuros padres más confianza para la llegada del gran momento, pues no querrán perderse absolutamente nada de ese increíble día.

  • ¿Quién suele acompañar a la mamá durante el parto?
    Por lo general, suele ser el papá del bebé, aunque también pueden estar presentes la mamá, una hermana o alguna amiga.
  • ¿Cuál es el trabajo del acompañante?
    Este trabajo suele comenzar desde antes de la labor de parto, con clases prenatales, aprendiendo técnicas de relajación y otros métodos para controlar el dolor físico. El acompañante se mantiene cerca de la futura mamá durante toda la labor de parto y el alumbramiento, la apoya a través del control de las contracciones, le proporciona agua, mantiene el contacto entre ella y el personal médico, procura hacerla sentir segura y tranquila y le da masajes en la zona lumbar para ayudarla a calmar los dolores; entre otras cosas.
  • ¿Porqué debería asistir el hombre a las clases prenatales?
    Por muchas razones. La primera es porque si no se conoce la experiencia que está por atravesar la futura mamá, el hombre no podrá reconocer las necesidades que sentirá en ese momento, ni apoyarla realmente. También porque el ser parte de esta experiencia le da la tranquilidad a la mujer de no estar sola ante situaciones que no le son familiares, como lo es una sala de partos, el estrés del nacimiento y los cambios físicos que de enfrentar.
  • ¿Es realmente necesario practicar los ejercicios prenatales?
    No se puede correr una maratón de 10 kilómetros sin haber entrenado antes. Pues con el parto sucede lo mismo, ya que es igual de demandante. El hacer estos ejercicios les ayudará a familiarizarse con el proceso y sentirse más confiados cuando realmente llegue el momento.
  • ¿Cuándo comienza el trabajo del hombre en la labor de parto?
    Probablemente ante los primeros signos de que se acerca el parto, cuando la mujer diga que siente contracciones frecuentes o que ha roto la fuente. Cuando comiencen las contracciones debe contar el tiempo entre una y otra y verificar si son frecuentes y si se vuelven más largas, fuertes y cercanas entre sí. Si son muy frecuentes y dolorosas no deben dudar en ir al hospital.Durante la primera parte de la labor, el hombre debe ayudar a la mujer a hacer lo que quiera hacer. Es decir, si tiene sed, darle agua o trocitos de hielo. Sin embargo, no debe olvidar satisfacer sus propias necesidades como comer y dormir bien, pues cansado y con hambre no será de gran ayuda.
  • ¿Qué ocurre si es necesaria una cesárea?
    Depende del hospital. Tal vez pueda acompañar a su pareja durante la operación. En caso de que lo permitan, no debe dejar de hacerle sentir a su pareja que tiene todo su apoyo, pues muchas mujeres se sienten culpables por no poder tener un parto natural.
  • ¿Qué pasa si el hombre se desmaya?
    Desmayarse en la sala de partos es probablemente el temor mas común de los papás, pero realmente son muy pocos los que se desmayan. Sin embargo, a los que sí les ocurre, suelen recobrar la conciencia a tiempo para ser partícipes de ese momento tan especial.

Algunos tips para los papás durante el parto :

  • Asegúrate de practicar frecuentemente las técnicas prenatales con tu pareja
  • Durante la labor de parto, ofrécele trocitos de hielo, masajes en la zona lumbar y mucho apoyo
  • Actúa como su abogado
  • Complace sus pedidos
  • Abrázala mucho y toma su mano
  • Confía en tu propia capacidad para ser el compañero ideal durante esta experiencia



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: